Información GeneralPortada

Inversión de 2.700 millones de pesos para mejoras en rutas del centro bonaerense

En Olavarría, los trabajos se centrarán en la ruta 51 hasta el acceso a Loma Negra. En total se extenderán por 290 kilómetros también en Azul, La Madrid, Laprida y Rauch.


La provincia de Buenos Aires invertirá más de 2.700 millones de pesos para mejoras en rutas de cinco distritos del centro bonaerense, entre ellos Olavarría donde los trabajos se centrarán en la ruta 51.

 

Se dio a conocer para ello la Licitación Pública Nº 21/2023 para “Rehabilitación y Conservación de Rutas Provinciales: Bacheo de Pavimento Flexible en Jurisdicción del Departamento Zonal IX Azul, que abarca los Partidos de Azul, General Lamadrid, Laprida, Olavarría y Rauch”.

 

Central de Noticias conoció este jueves la convocatoria del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de la Dirección de Vialidad.

 

Los pliegos están disponibles sin costo en el área de Vialidad.

 

El presupuesto oficial se fijó en 2.740.872.126,71 pesos y el acto de apertura se programó para el jueves 18 de abril a las 10 en La Plata.

 

Estado de la ruta 50 en Rauch.

 

Las rutas

 

En los cinco distritos a intervenir, los trabajos se harán sobre 290,5 kilómetros de siete rutas provinciales.

 

En el caso de Olavarría se extenderán por la ruta provincial 51 desde el cruce con ruta 226 hasta el acceso a Loma Negra lo que suma 9 kilómetros.

 

En Rauch se ejecutarán las mejoras sobre 86 kilómetros de la ruta 30 desde Las Flores hasta Ayacucho y en 8,5 kilómetros de la ruta 50 desde el cruce con ruta 30 hasta Ayacucho.

 

En Laprida, la ruta 86 será asiento de los trabajos entre el cruce con ruta 51 y el límite con Benito Juárez lo que suma 58 kilómetros de extensión.

 

General La Madrid tendrá mejoras también sobre la ruta provincial 86 entre los cruces con las rutas 51 y 60, 48 kilómetros en total, y sobre la ruta 76 a lo largo de los 49 kilómetros que se extienden desde el cruce con la ruta 51 hasta el límite con Coronel Suárez.

 

Por último, en el distrito de Azul los trabajos se extenderán por 32 kilómetros de la ruta provincial 80 desde el cruce con la ruta 226 hasta el acceso al Paraje Pablo Acosta.

 

Estado de la ruta 86 en La Madrid.

 

Las obras

 

Según se explicó, los trabajos consistirán en la ejecución de bacheos profundos y superficiales para pavimentos asfálticos en las redes primarias y secundarias de la Zona Vial IX y para ello se estimó el requerimiento de 23.100 toneladas de mezcla asfáltica.

 

“En ciertos tramos sobre la Red Primaria y Secundaria de la Zona IX pueden observarse distintos tipos de deterioro de pavimento flexible, tales como: deformaciones por ahuellamiento, desprendimientos y agrietamiento” se detalló sobre la situación actual.

 

En cuanto a los trabajos a realizar sobre la calzada se hará bacheo profundo con fresado de la carpeta asfáltica existente, base de estabilizado granular, riego de liga y colocación de mezcla para bacheo. Respecto del bacheo superficial también se hará fresado, riego y colocación de mezcla. A ello se sumará sellado de fisuras y “durante la ejecución de las tareas de bacheo y desde el momento del replanteo, se realizarán en simultáneo trabajos de limpieza y desmalezamiento de zona de camino”.

 

También se prevé la reconformación de banquinas con provisión de suelo en tres metros de ancho y la señalización horizontal con pintura y vertical con cartelería.

 

El plazo de ejecución de obras es de 9 meses (270 días corridos) y el plazo de conservación se ha fijado en 365 días corridos desde el acta de recepción provisoria.