Información GeneralLA CENTRAL

Miguel Santellán: “Es gravísima la situación que pasa el comercio y los trabajadores de comercio”

El secretario general del CECO advirtió sobre la caída del consumo, el crecimiento de la informalidad y el deterioro del poder adquisitivo. Preocupación por la crisis de la obra social. Un mensaje de cara a las próximas elecciones.


La actualidad del comercio en Olavarría refleja el impacto de la retracción económica sobre trabajadores y empleadores. Así lo planteó Miguel Santellán, secretario general del Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO), quien describió un escenario marcado por la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de la informalidad laboral y las dificultades que atraviesan tanto los comercios como los asalariados.

“La situación es excepcional, no es de Olavarría, pero Olavarría está dentro de este contexto y es grave, es gravísima la situación que pasa el comercio y por ende los trabajadores de comercio”, afirmó durante una entrevista con Central de Noticias.

Según explicó, la caída de las ventas repercute directamente en la actividad comercial y en el empleo. Además, sostuvo que la política salarial profundiza el problema: “afectaron el salario limitando las paritarias. Si no, no lo homologan. Entonces, a partir de ahí, el salario se ha retraído”.

Santellán señaló que ese proceso impacta especialmente sobre las pequeñas y medianas empresas, que deben afrontar el incremento de los costos de funcionamiento mientras disminuye el consumo.La suba de los servicios más la falta de dinero para las compras en la ciudad hacen un combo que realmente no favorece a nadie“, resumió.

En ese contexto, indicó que existen despidos en el sector, aunque remarcó que uno de los principales problemas es el crecimiento del trabajo no registrado. “La informalidad y la precariedad del trabajo también está floreciendo en función de esta crisis”, sostuvo.

Respecto del empleo informal, precisó que se observa principalmente en comercios tradicionales. “Hoy lo que más proliferan son las verdulerías, las carnicerías y todo eso tiene mucha informalidad“, afirmó.

También rechazó que la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional esté reduciendo esa problemática. “Por lo que se ve hasta ahora, la informalidad va creciendo constantemente. El empleo formal cae y la informalidad crece”, aseguró.

Otro de los aspectos que destacó fue el endeudamiento de las familias. “Todos los trabajadores tienen problemas de endeudamiento. Hoy el salario solo les alcanza para la comida y los servicios. No les queda margen”, señaló.

Sobre el cierre de comercios, indicó que el sindicato comenzó a realizar un relevamiento propio, aunque consideró creíbles los datos difundidos por el Municipio que expuso que el cierre de 25 locales en los últimos meses.

Al analizar las perspectivas económicas, fue crítico con los anuncios oficiales de recuperación del consumo. “No, así con la economía como la están llevando adelante, es economía para pocos. Es la economía para el 20 o 25% del país. El resto, a apechugarla“, expresó.

Preocupación por la obra social

Santellán también fue consultado por al escenario que atraviesan las obras sociales sindicales y aseguró que la situación es crítica por la insuficiencia de los aportes frente al aumento de los costos de la atención médica.

“Estamos en una situación muy grave, nosotros estamos muy preocupados por eso y estamos viendo la posibilidad de ver alternativas, porque realmente ya no sabemos qué hacer con los compañeros. Necesitan, por lo menos, garantizarles la atención básica”, afirmó.

Explicó que los recursos resultan insuficientes para afrontar honorarios médicos, prestaciones e insumos sanitarios. Cuestionó el mecanismo de distribución de los fondos. “El dinero no lo recibe la obra social, lo recibe el Estado y el Estado después lo reparte. Todo ese recorrido tiene un desgaste que es imposible llevar adelante las obras sociales como quisiera uno llevarla”, sostuvo.

En ese marco, señaló que el sindicato analiza alternativas para garantizar las prestaciones esenciales. “Tenemos que ver en el orden local qué podemos aportar para garantizarle por lo menos, cuando viene a buscar una orden, que la tenga”, indicó.

El mensaje de cara al voto y las críticas a Javier Milei

En el tramo final de la entrevista, Santellán vinculó la situación económica con las próximas elecciones e instó a reflexionar sobre el voto: Lo importante a destacar sería que nos fijemos bien a quién votamos cuando votamos“, expresó.

Luego cuestionó con dureza al presidente Javier Milei y a las políticas económicas implementadas por su gobierno. “Yo lo único que le pondero a Milei es que no mintió nunca. Dijo que venía a destruir el Estado y viene a destruir el país, lo está haciendo. Lo está haciendo con la industria, lo está haciendo con el comercio, lo está haciendo con la construcción”, manifestó.

Finalmente, pidió que el electorado vote “con conciencia” y advirtió sobre las consecuencias sociales del actual rumbo económico. “Tenemos que tener en cuenta esto. Mucho más después si queremos o no queremos votar a uno u otro. Pero votemos con conciencia porque realmente esto nos va a llevar a la pobreza total”, concluyó.