CulturaPortada

El olavarriense Lucas Serantes abrió la primera noche del Cosquín

El bailarín y docente de folklore forma parte del Ballet oficial de este año encargado de abrir las nueve noches del festival. Es su primera participación en el espectáculo. “Le hace bien a la cultura de Olavarría que podamos ocupar estos espacios” definió a Central de Noticias.  


El bailarín y asistente del Ballet Folklórico Municipal de Olavarría Lucas Serantes abrirá las “9 lunas” del emblemático Festival Cosquín. Desde la provincia de Córdoba y en la previa a la segunda noche dialogó con Central de Noticias y expresó que “es un sueño estar acá” como bailarín del Ballet oficial.

Venimos ensayando desde el 4 de enero que fue que el día que se hizo la audición para ingresar al Ballet. Desde ahí ensayamos todos los días sin descanso 7 u 8 horas por día hasta ayer” mencionó Lucas, quien formó parte de la coreografía inaugural del Cosquín este sábado.

“Hicimos nuestro debut ayer. Ha sido algo muy emocionante, fue una experiencia increíble. Desde chico uno sueña con estar ahí y poder cumplirlo es algo fascinante” admitió.

Lucas, que además es docente en CePEAC Nº1 y coreógrafo de dos grupos de folklore, se mostró agradecido de “poder dar a conocer esto que es tan lindo para mí y que también le hace bien a la cultura de Olavarría por ocupar estos espacios”.

Explicó que “ellos tienen un cuerpo de baile oficial y después salen algunos cargos. Este año entraron 12 mujeres y 18 varones. Todos los años se hace una audición mediante una serie de pruebas que te van haciendo y que vas pasando hasta quedar seleccionado. Siempre la vi desde afuera con ganas de presentarme, pero nunca me había animado hasta ahora. Este año me decidí y tuve la suerte de quedar”.

“Es la primera vez que integro la formación” reconoció Lucas, que forma parte de las 25 parejas que están en escena.

El baile inaugural comprende una coreografía en representación al Himno de Cosquín. “Se hace tradicionalmente todos los años. Este año la novedad es que además se va a implementar un himno nuevo con la temática de los 40 años de democracia, que bailaremos en alguna de las ocho noches que quedan” adelantó.

Por último, agradeció el apoyo que ha recibido estos días previos a la primera noche: “Me han venido a acompañar familiares y alumnos. Y la gente de Olavarría que siempre está haciendo el aguante, prendida a la tele y mandando buena energía”.

“Ahora ya queda disfrutar las lunas que quedan. Y poder plasmar el trabajo que uno va haciendo para llegar a la gente que viene a ver un lindo espectáculo” concluyó.