Se aprobó la regulación para residencias de personas mayores: “es, ante todo, aplicable”
Así lo presentó la concejal Belén Abraham (Fuerza Patria). Olavarría tendrá un registro público de residencias geriátricas y se formalizó el programa de acompañamiento municipal.
En la sesión ordinaria de este jueves los concejales de Olavarría dieron un importante paso en la aprobación de una ordenanza para avanzar en la regulación municipal de residencias de personas mayores.
A partir de proyectos presentados por distintos bloques impulsados por la tragedia que a principios de este año dejó un saldo de 7 personas fallecidas en la ciudad, los miembros de la comisión de Infraestructura desarrollaron una propuesta que contempla el marco de la regulación provincial sobre estos establecimientos y define un rol activo para el Municipio.
“Es una ordenanza responsable, prolija y, ante todo, aplicable” definió Belén Abraham del bloque Fuerza Patria. En tanto, desde La Libertad Avanza, Guillermo Lascano remarcó que “es un proyecto que quedó a mitad de camino. Pero no importa porque permite a los gobiernos futuros trabajar sobre una base importante”.

Objetivo común
La presidenta de la comisión de Infraestructura del HCD, Belén Abraham, presentó el proyecto y destacó la labor conjunta de todos los bloques para presentar aportes. A partir de dos proyectos presentados a principios de este, uno por La Libertad Avanza –que ya venía planteando el tema– y el otro de Por Más Libertad, se desarrolló el Régimen regulatorio para establecimientos de residencias de personas mayores que quedó aprobado por unanimidad.
“Viene a dar respuestas a una problemática real y concreta, pero de una manera responsable y sin ir a contramano de lo que se establece a través de la Ley 14.263, ley provincial que regula el funcionamiento de las residencias de larga estadía para adultos mayores” explicó la concejal del bloque Fuerza Patria. En ese sentido apuntó a que la facultad de habilitación de estos establecimientos permanece a cargo del Ministerio de Salud bonaerense, con lo que la nueva normativa local no pudo avanzar sobre ese aspecto: “es una ordenanza aplicable para el Partido de Olavarría”.
Abraham explicó que la ordenanza tiene dos ejes. Uno vinculado al Programa Municipal de Acompañamiento Integral de Residencias de Larga Estadía y, el segundo, la creación del Registro Municipal de este tipo de instituciones, el cual estará disponible públicamente.
El programa municipal
En junio del año pasado el Municipio presentó el Programa de Acompañamiento Integral a Instituciones de Larga Estadía y dio cuenta de que había unos 50 establecimientos en los que se alojaban alrededor de 500 personas. La concejal Abraham destacó que la ordenanza aprobada este jueves formaliza el programa que ya funciona, “es un dispositivo permanente de asistencia técnica y acompañamiento” para que cada entidad logre la habilitación en el marco de la ley provincial.
La normativa incluye otros aspectos. Entre ellos, la capacitación del personal que se desempeña.
Asimismo, garantiza cupos de las personas que residen en las instituciones para participar de actividades que el Municipio lleve adelante en distintas áreas como cultura, deporte y recreación.
Un registro público de residencias geriátricas
Belén Abraham resaltó el segundo eje de la ordenanza: “la creación del Registro Municipal de Residencias de larga estadía de carácter público, gratuito y obligatoria para todos los establecimientos” que permitirá que “cualquier vecino va a poder chequear la información. La información va a incluir las características administrativas, es decir si cuenta con habilitación provincial permanente o trámite; el titular, el domicilio y la capacidad declarada”.
Las posibilidades de cada institución de participar y permanecer en el Programa de Acompañamiento y en el Registro Municipal van a estar ligadas al “avance en su proceso de regularización con la ley provincial para lograr su habilitación definitiva. Si cesa o se archiva se perderán los derechos de acceso al programa y la permanencia en el registro” explicó la concejal.

Apoyos
Guillermo Lascano recordó la presentación del proyecto desde su bloque, sobre el que señaló que la propuesta original es distinta de la que finalmente llegó a votación. “Dejó de ser un proyecto de La Libertad Avanza para ser un proyecto de todos. Se trabajó de forma madura. Cuando se requiere el profesionalismo se pueden lograr grandes resultados” valoró.
Más adelante, su compañero de bloque Nicolás Zampini se refirió a que la intención original era que el Municipio tuviera poder de policía sobre estas instituciones, algo que no está permitido en la legislación provincial.
Por el bloque Juntos, Guillermina Amespil resaltó que la elaboración de la propuesta “fue un gran trabajo” y consideró que “todos teníamos gran responsabilidad en poder encontrar una solución”. “Que el Municipio tenga las herramientas, pero también que los vecinos y las familias que tengan que hacer uso de este servicio puedan hacerlo con la tranquilidad de que están dejando a sus familiares en las mejores manos y que también están cuidados por el Municipio” expresó.

Francisco González, de UCR, eligió “celebrar la responsabilidad con que se llevó adelante la construcción de este proyecto” a pesar de las limitaciones que impone la normativa provincial para el accionar de los municipios.
Por último, Marcelo Petehs, de Por Más Libertad, tuvo en cuenta que a futuro habrá cada vez más establecimientos de este tipo. Repasó que “cada una de las gestiones anteriores venía haciendo trabajos y acompañamiento, pero no estaba escrito” con lo que valoró que “es importante que desde el Municipio tengamos una herramienta para acompañar”.
Finalmente quedó aprobada la ordenanza 5.851 con el voto de todos los bloques.

