LA CENTRALNacionales

Kicillof participó de la marcha contra la reforma laboral y la comparó con un proyecto de la dictadura

El gobernador bonaerense fue el único mandatario provincial presente en la movilización convocada por la CGT y las CTA en Plaza Congreso. Cuestionó con dureza la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.


Axel Kicillof fue el único gobernador que asistió de manera presencial a la marcha convocada por la CGT y las dos CTA en la Plaza de los Dos Congresos, en rechazo al proyecto de reforma laboral promovido por el presidente Javier Milei. Desde allí, lanzó fuertes críticas contra la iniciativa y afirmó que “es el mismo proyecto de Martínez de Hoz”, en alusión al exministro de Economía de la última dictadura.

Tal como había sido anticipado, el mandatario bonaerense participó de la movilización como una señal política frente a la reforma que impulsa la administración nacional, en el marco de un enfrentamiento de modelos que, según se señaló, se ve reforzado por su elección como presidente del PJ bonaerense, en un contexto de proyección hacia la disputa electoral de 2027.

Durante una entrevista con el periodista Alejandro Bercovich, quien transmitía su programa desde la plaza por Radio Con Vos, Kicillof sostuvo que “es mentira que esta sea una ley que ayude a los trabajadores informales y a los que están en peores condiciones” y volvió a equiparar la propuesta con la legislación laboral vigente durante la dictadura.

El gobernador también apuntó contra mandatarios provinciales, especialmente del peronismo, que instruyeron a senadores alineados con ellos a respaldar el proyecto. “La gran pregunta es quién está dispuesto a plantarse ante una extorsión de esta magnitud”, expresó, en referencia a que el Gobierno nacional genera “un estado financiero muy difícil” para las provincias y luego presiona para obtener apoyo legislativo.

En ese sentido, señaló que días atrás mantuvo una reunión junto a la CGT con los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Elías Suárez (Santiago del Estero), y aclaró que “nosotros no vinimos por la nuestra”, en alusión a la postura común de rechazo a la reforma.

Mientras se desarrollaba la entrevista, comenzaron incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Algunos ministros se dirigieron a sus vehículos y otros se resguardaron en la Casa de las Madres, donde previamente habían estado antes de sumarse a la movilización.

Al fundamentar su rechazo, Kicillof cuestionó el argumento de que la reforma facilitaría la creación de empleo formal. “Quienes promueven esta ley nos dicen que el problema de nuestro país es que es muy caro despedir trabajadores: deberían explicárselo a los 296 mil despedidos en los últimos dos años por responsabilidad de Javier Milei”, afirmó. Agregó que los despidos, suspensiones y la pérdida de empleo y salario “no están vinculados a las leyes laborales, sino a la política económica”.

Para respaldar su postura, recordó que el período reciente con mayor generación de empleo asalariado registrado fue tras la crisis de 2001, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, cuando se instauró la doble indemnización.

“Han dicho que si se aprueba la ley los trabajadores podrán hablar con sus patrones y ser libres de tomarse vacaciones cuando más lo deseen. Son unos estafadores: en una relación asimétrica, el que va a decidir es el empleador”, sostuvo, y agregó que la reforma “viene a desordenar la vida de muchas familias”.

Kicillof encabezó en la plaza una columna del Movimiento Derecho al Futuro, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Walter Correa (Trabajo), Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Gabriel Katopodis (Infraestructura), entre otros dirigentes de su espacio.