Información GeneralLA CENTRAL

En Olavarría, más de 25 mil hectáreas están en manos extranjeras

Un informe del Observatorio de Tierras de la UBA y el Conicet señala que el 4% de la superficie del partido pertenece a empresas o personas físicas extranjeras.


Un informe elaborado por el Observatorio de Tierras, integrado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet, reveló que en el partido de Olavarría 25.256,27 hectáreas de tierras se encuentran en manos extranjeras. El dato surge de un relevamiento realizado sobre una superficie total de 708.135,84 hectáreas, lo que representa aproximadamente el 4% del territorio local.

El estudio forma parte de un mapa interactivo que permite visualizar el nivel de extranjerización de la tierra en distintos departamentos del país. La herramienta fue desarrollada con el objetivo de facilitar el acceso a información precisa y generar conciencia sobre la concentración de tierras en manos de capitales extranjeros.

En diálogo con el programa Es un Montón, por Radio Provincia, el investigador del Conicet Matías Oberlin analizó el reciente anuncio del Gobierno nacional sobre un proyecto para derogar la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales (Ley N° 26.737), vigente desde 2011. Según señaló, “el problema es la intencionalidad de derogar la normativa en este momento”, y advirtió sobre la posibilidad de liberar la extranjerización y modificar el uso de tierras rurales.

En ese contexto, Oberlin explicó que el mapa interactivo busca mostrar el nivel de extranjerización “en cada departamento” y funcionar como una herramienta de ida y vuelta para la concientización y el debate público. El sitio web donde se puede acceder al material es observatoriodetierras.blogspot.com.

El investigador también alertó que existen al menos cuatro casos en el país —Lácar, en Neuquén; General Lamadrid, en La Rioja; y Molinos y San Carlos, en Salta— donde la extranjerización de la tierra supera el 50%. Se trata de zonas que concentran bienes estratégicos como agua dulce y recursos minerales.

Finalmente, Oberlin indicó que el proceso de extranjerización de la tierra se arrastra desde la década de 1990 y se concentra principalmente en regiones cordilleranas y limítrofes. En ese sentido, remarcó que la actual Ley de Tierras establece un límite del 15% para la propiedad extranjera y que, a nivel nacional, el promedio ronda el 5%, lo que equivale a más de 13 millones de hectáreas, una superficie comparable a la extensión de Inglaterra.

En cuanto a las nacionalidades de los principales poseedores de tierras, el listado es encabezado por ciudadanos estadounidenses con más de 2,7 millones de hectáreas. Le siguen Italia y España. Solo estas tres nacionalidades concentran la mitad de toda la tierra extranjerizada. Para dimensionarlo: los estadounidenses poseen una superficie mayor que la provincia de Tucumán.