Manifestación en Olavarría para exigir la implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad
La convocatoria es para este jueves en la plaza central. La actividad se marca en una protesta nacional.
Este jueves por la tarde se llevará adelante una manifestación en Olavarría para exigir la implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, promulgada hace más de un mes por el Ejecutivo Nacional.
La actividad de visibilización del reclamo es impulsada por la Asamblea de Acompañantes Terapéuticos de Olavarría en el marco de una manifestación de carácter nacional que también se concretará este jueves. “Se acabó la espera. Exigimos la ley en marcha” expresaron al dar a conocer la medida.
La concentración se realizará a partir de las 17 en la plaza central de Olavarría “para realizar cartelería y conversar sobre la situación actual”. Posteriormente, a las 18 se definirá un “plan de acción” con el acompañamiento de colegas, personas con discapacidad y sus familias, además de todos los interesados en apoyar el reclamo.
Ver esta publicación en Instagram
El 4 de septiembre, el Senado de la Nación rechazó el veto presidencial –dictado a principios de agosto– a la Ley de Emergencia en Discapacidad con lo que la normativa quedó firme. Establece la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2026, con la posibilidad de extenderla por un año más, y dispone una actualización de las prestaciones para compensar la pérdida sufrida frente a la inflación desde 2023.
El alcance económico de la ley -que incluye la actualización de asignaciones y el financiamiento de talleres para personas con discapacidad- representa entre el 0,22% y el 0,42% del PBI, según la cantidad de nuevos beneficiarios que se incorporen hasta finales de 2026.
Entre los aspectos centrales, se fija que cada una de las 200 mil pensiones por invalidez equivaldrá al 70% del haber mínimo jubilatorio. Además, quienes perciban este beneficio podrán trabajar, siempre y cuando sus ingresos no superen los dos salarios mínimos. Otro punto relevante es la obligación de saldar la deuda con los prestadores y garantizar la actualización mensual de los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas, en base a los índices de inflación que difunde el Indec.
Cabe recordar que a poco del reinicio del debate legislativo del veto presidencial, desde Olavarría se presentó un documento con el posicionamiento en apoyo a la ley que fue avalado por más de 200 profesionales e instituciones que trabajan y acompañan a personas con discapacidad.
A mediados de septiembre, desde el Ejecutivo Nacional se informó la promulgación de la ley aunque se informó que no sería aplicada hasta definir el financiamiento. “El Poder Ejecutivo la va a promulgar. Después tiene que dictar un decreto reglamentario para ver cómo se aplica la ley y eso tiene distintos aspectos. Lo hablaremos con el Presidente. Si fuera por mí me gustaría analizarlo con el ministro del área y con las comisiones del Congreso para ver cómo se puede contemplar ese tema porque esto abre la puerta para nuevas pensiones por discapacidad. Pero resolvamos primero si las que se dieron fueron bien otorgadas” dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Importante convocatoria en repudio al veto de Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad

