Con la firma de un convenio con el Municipio, reabrió el área de Neonatología de Cemeda
Firmaron un convenio para prestar, en conjunto, el servicio en la clínica privada. Ahora, Olavarría contará con 22 plazas de baja, media y alta complejidad. Reforzarán los turnos con enfermeros y acortarán los horarios de trabajo.
En la mañana de este lunes, el intendente Wesner y autoridades de Cemeda, además de funcionarios municipales, firmaron un convenio para realizar la prestación del servicio de neonatología de Cemeda, que reabre tras la salida de la firma que gestionaba el sector.
La firma del convenio fue realizada por el Intendente Municipal Maximiliano Wesner y el Director Médico de Cemeda Horacio Iraporda, y fueron acompañados por las doctoras del Servicio de Neo Alejandra Capriata y Florencia Golinelli.
También se encontraban presentes los integrantes del Consejo de Salud Municipal el subsecretario de Salud Médica Fernando Alí, la subsecretaria de Recursos Humanos y Planificación Natalia Álvarez, subsecretaria de Administración María Emilia Castro y la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud Florencia Lestrada; la Directora de Enfermería Gabriela Piccart, referentes de la Clínica, enfermeras y médicos del Servicio de Neo.
Tras una breve recorrida por el lugar (que ya se encuentra en funcionamiento y no tenía a ningún paciente alojado aún) y la firma del convenio hubo un diálogo entre las autoridades y los medios locales: Wesner agradeció a todas las partes que trabajaron para que “nos hayan permitido encontrar una solución que tiene que ver con un mutuo de colaboración en el servicio de neonatología de Olavarría”.
El jefe comunal repasó que “veníamos de un servicio que su prestación había quedado trunca prácticamente por una decisión de los neonatólogos titulares de la firma Neonatología S.A y tuvimos que abordar mediante un plan de contingencia el Hospital Municipal para fortalecer y robustecer nuestro servicio de neonatología público para poder abordar y garantizar a las madres y neonatos durante tres meses un servicio de calidad”.
Mientras tanto, “fuimos trabajando, pensando y elaborando una alternativa para dar mayores respuestas. Es un servicio que duplica su capacidad de respuesta, recién me comentaba Florencia que tendremos mayor respuesta de personal profesional por turno, es una garantía para todos los vecinos de Olavarría y la zona”.
“Hay una decisión de este Ejecutivo Municipal que nos tocó tomar respecto del servicio a conveniar mediante cooperación entre Cemeda y el Ejecutivo Municipal, en un convenio que dará mayor respuesta”.
Destacó que es un servicio que históricamente fue de calidad en Olavarría y la región y que “no lo dejamos caer, con un plan de contingencia y que ahora lo venimos a sostener y mejorar”.
Ahora, con la puesta en funcionamiento nuevamente de Neonatología se va a dar “una mayor respuesta porque es un servicio que duplica su capacidad de respuesta. Hay una decisión de este Ejecutivo Municipal que me tocó tomar respecto al servicio que es poder conveniar, entre el Hospital Municipal y Cemeda. Algo muy importante en esto que venimos desarrollando de esta integración del sistema de salud, decimos que el sistema de salud realmente es uno solo, estamos trabajando por ello y para ello”, finalizó el Intendente.
Por su parte, las medicas de neonatología Florencia Golinelli y Alejandra Capriata, destacaron que el servicio del Hospital Municipal continuará con Neonatología y que a través de este convenio se está “duplicando la capacidad de unidades respecto a lo que se venía brindando”. En lo que respecta a Cemeda, se brindará un servicio de alta complejidad, con profesionales altamente capacitados, con aumentos de profesionales (sobre todo de enfermería) por turno, implicando un gran salto de calidad en la atención perinatal, bajo la órbita del nuevo paradigma de atención que es Maternidad Segura y Centrada en la Familia.
Para finalizar, el director Médico de Cemeda Horacio Iraporda señaló “para nosotros es un orgullo que el Intendente esté acá con nosotros estamos acompañados por Fernando que desde el primer momento impulsó el proyecto, y muy felices que podamos reabrir y dar respuesta a la comunidad. Habíamos tenido el sabor amargo del cierre y esperamos que esto realmente sea una solución no solo para Olavarría sino para la región, el servicio es indispensable, no podíamos permitirnos cerrar. Afortunadamente llegamos a buen puerto con la colaboración de todos”.
El convenio, informaron, tiene una duración inicial de un año, a partir de este domingo 1° de diciembre hasta el 30 de noviembre de 2025, pudiendo ser prorrogado por un año más, bajo las mismas condiciones.