El Colegio de Magistrado destacó la “clara voluntad política” para designar funcionarios judiciales
Lo expresó el presidente de la entidad, Claudio Santagati, quien hizo hincapié en que “siempre tenemos falta de presupuesto”. Más conflictividad en “un contexto donde al haber incumplimiento de algunos derechos básicos”.
Con la inauguración del XXI Congreso de Funcionarios y Funcionarias del Poder Judicial de la Provincia estuvo en Olavarría el presidente del Colegio de Magistrados de la provincia, Claudio Santagati, quien habló de la falta de personal, del nivel de conflictividad y respondió sobre el presupuesto.
A inicios de este año, en la provincia se registraban más de 700 vacantes en el Poder Judicial en territorio bonaerense. Santagati se refirió a que en el año hubo nombramientos -“se efectivizaron 130, más 70” dijo- para subrayar que “vemos que hay como una especie de clara voluntad política de tratar de salir de la situación. Nos siguen faltando, obviamente. Nosotros seguimos exigiendo”.
El Presidente del Colegio de Magistrados reconoció que “el trabajo del Consejo de la Magistratura es muy bueno” para señalar que se han convocado los concursos y se han tomado exámenes a los postulantes, así como “se han realizado ternas y elevado al gobernador. Esperemos que prontamente, y antes de fin de año, tengamos novedades respecto a otros pliegos que entren al Senado y se puedan cubrir esas vacantes”.
“Vacantes que no es solamente en la falta de un funcionario o magistrado para dictar una sentencia acusar o defender, sino que es también una recarga para los que están trabajando. Porque el que está trabajando tiene que realizar el trabajo del que está ausente y el cargo que está vacante, y en lugares hasta hay magistrados que realizan o cubren dos o tres cargos a la vez” definió Santagati.
En paralelo planteó que “somos la provincia más grande, con mayor conflictividad” para puntualizar que tramitan un millón de causas en materia civil y dos millones de causas en materia penal.
Además, apuntó a que la actualidad suma más reclamos legales: “en un contexto donde al haber incumplimiento de algunos derechos básicos empieza a haber reclamos por parte de la de la sociedad y eso implica mayor conflictividad”.
Por último, Claudio Santagati fue consultado por el presupuesto del Poder Judicial bonaerense: “nosotros siempre tenemos falta de presupuesto. Nuestro presupuesto siempre se vino reduciendo históricamente y más allá de la falta de presupuesto, lo que falta al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires es autarquía. Eso quiere decir autonomía y presupuesto propio como en otras provincias. Siendo Buenos Aires la provincia más rica del país y con mayor conflictividad creemos que es una de las cuestiones que en algún momento la política tiene que dar respuesta y solución”.