Este viernes se reunirá la Mesa de Emergencia del Transporte Público
Se informó en la sesión del Concejo Deliberante. Hilario Galli reiteró el pedido de datos sobre el servicio. “Hemos logrado parar una hemorragia que parecía difícil de controlar” afirmó Guillermo Santellán.
Este jueves se trató en el Concejo Deliberante el pedido elevado por las bancadas opositoras para que se concrete la reunión de la Mesa de Transporte Público municipal y para que se brinden informaciones sobre el funcionamiento del servicio. En ese marco, el presidente del HCD, Guillermo Santellán, informó que este viernes a las 11 de la mañana la Mesa se reunirá en el Salón Blanco Municipal.
El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad. Fue presentado en la sesión por los concejales Hilario Galli (PRO-ERF) y Sebastián Matrella (UCR). Ambos hicieron hincapié en la importancia de la reunión y en la necesidad de contar con información en pos de mejorar las condiciones del servicio.
Galli indicó que “hace rato que viene la crisis en el transporte público” y señaló los dos hechos más significativos del año que fueron la quita del subsidio nacional y el aumento de 110% en el subsidio que otorga la Provincia de Buenos Aires a partir del mes de julio, porcentaje que -explicó el concejal- no compensa la suba de inflación ni de diferentes ítems que hacen a los costos del servicio. A ello añadió que “desde que asumió la actual gestión municipal hemos tenido un aumento de tarifa de más de 400%”. En ese marco, se pronunció en favor de sostener los subsidios al transporte público de pasajeros.
El concejal de PRO destacó su intención de “ser parte” de la Mesa, creada en el contexto de la emergencia de transporte público, para “sentarme a trabajar desde el lado de los números siempre en pos de solucionar algo. Pero obviamente que para poder trabajar en posibles soluciones no es necesario solamente estar en una Mesa, sino que también es necesario estar informados”. Con ello puntualizó que los concejales que impulsaron la propuesta buscan conocer la “estructura costo de emergencia”, la cantidad de kilómetros mensuales recorridos y la cantidad de boletos cortados por mes. “Eso nos va a dar idea de cómo evolucionan las distintas medidas que se pueden llegar a adoptar desde esa Mesa” indicó.
“Nunca supimos cuál era la estructura de costo de emergencia que plantearon las empresas” se quejó Hilario Galli para añadir que “es información básica para poder saber si estamos bien o estamos mal. Porque hoy estamos en agosto, dentro de cuatro meses vamos a estar sobre el final o no de esta emergencia y no vamos a saber qué pasó”.
Matrella apuntó a la necesidad de escuchar a los representantes de las empresas, del sindicato y al Ejecutivo. “La movilidad en Olavarría es importante que no se caiga. Es un servicio que no debemos dejarlo caer y es una función de todos” remarcó.
Además reiteró lo que había expresado el Central de Noticias el fin de semana, sobre proyectar “cómo podemos llegar a diciembre saliendo de la emergencia”.
Por último se expresó Guillermo Santellán, presidente de la Mesa de Emergencia en el Transporte Público, quien planteó la situación del servicio a principio de año –“todos reconocimos que habíamos llegado a un lugar donde no había otra posibilidad” con la declaración de emergencia, dijo- para considerar que “fue producto de un pasado que no nos dio a los olavarrienses el servicio que todos esperamos que se cumpla”.
“Reconozco que hemos trabajado con buena voluntad de todos los integrantes del cuerpo, hemos logrado parar una hemorragia que parecía difícil de controlar y ahora estamos nuevamente retomando ese trabajo. Desde nuestro lugar quiero reafirmar la voluntad de abrir los números y la información” dijo el presidente del HCD.
Por último se dirigió a los concejales que integran la Mesa, “quiero pedirles que aportemos para una nueva lógica. Se lo hemos pedido a las empresas, a los trabajadores, y se lo pedimos a ustedes. Trabajemos para pensar una nueva lógica en que hagamos cada uno de nosotros aportes concretos para la solución”.