Fuertes críticas de la Sociedad Rural sobre la decisión de Casación para recaratular un abigeato
“Enorme falta de sentido común y desconocimiento” sostuvo la entidad local. El caso era de “abigeato agravado” y fue considerado como “robo simple”.
Días pasados se conoció un fallo del Tribunal de Casación de La Plata que significó la reducción de las penas para dos olavarrienses que habían sido condenados por el Tribunal en lo Criminal Oral N° 1 de Azul: el hecho que se juzgó como “abigeato agravado” pasó a “robo simple”.
La Sociedad Rural de Olavarría emitió un comunicado para expresar su descontento con la decisión de los jueces Víctor Violini y Fernando Luis María Mancini.
“Consideramos que los responsables del fallo en segunda instancia tienen una enorme falta de sentido común y desconocimiento total de lo que sufrimos los productores en manos de los abigeos, sujetos que ingresan en campo ajeno, matan y roban cabezas de ganado que constituyen bienes de mucho valor en un establecimiento agropecuario” expresó la SRO.
Afirmó que “este tipo de delitos ha hecho desaparecer más de 40 mil cabezas de ganado en el partido de Olavarría”.
“Lamentamos y repudiamos profundamente este tipo de fallos que echa por tierra todo el trabajo de investigación realizado por Ayudantía de Abigeatos y Delitos Conexos en conjunto con el Comando de Patrullas Rural y la Policía de seguridad, también el trabajo que hacemos desde la Sociedad Rural de Olavarría impulsando al productor a hacer la denuncia y el seguimiento que hacemos de la investigación” se quejó la entidad local.
La decisión del tribunal de segunda instancia implicó que Miguel Ángel Ábalos (31) y Luciano Agustín Ferro (26) reciban las penas de tres años de prisión de efectivo cumplimiento y dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional, respectivamente. Las condenas son menores a las que habían recibido en diciembre pasado.
Foto de tapa: Archivo