Día de la Minería: “Lamentablemente hoy no es un día para celebrar”
Central de Noticias dialogó con Alejandro Santillán, Secretario Gremial e Interior a nivel nacional de AOMA quien expresó su descontento por los despidos de los trabajadores en el sector y la decisión del gobierno de paralizar la obra pública.
Este 7 de mayo se celebra el Día de la Minería en la Argentina, en un contexto de decisiones políticas llevadas a cabo por el gobierno de Javier Milei que afectan a todo el país, entre ellos, el sector de los trabajadores mineros.
Central de Noticias dialogó con Alejandro Santillán, Secretario Gremial e Interior a nivel nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) quien expresó preocupación por los trabajadores del sector ante despidos, suspensiones, y la paralización de la obra pública.
Santillán comentó que “en este último tiempo estamos transitando los peores momentos de nuestra actividad. Por un lado, la metalífera donde tenemos a los trabajadores del litio, el cual ha bajado muchísimo y de alguna manera ha frenado un poco las inversiones”.
Además, por el otro lado está la otra “gran familia” de los trabajadores mineros donde se encuentra todo lo relacionado con la construcción: “Nuestro presidente anunció (de alguna manera celebrando) de que había que terminar con uno de los motores de corrupción más grande del país, que era la obra pública” enfatizó.
“Esas decisiones empiezan a generar mucho daño, no solo en la actividad, sino en lo que tanto nos interesa a nosotros que son los trabajadores. El freno de la obra pública terminó generando hoy que la industria minera esté paralizada” sostuvo.
En detalle, Santillán contó que al no haber obras públicas “en la parte de cemento se está produciendo un 40% de lo que podemos producir y en la misma línea, lo que es cal y piedra, estamos en un 10% de la actividad de lo que se podría trabajar”.
“Eso de alguna manera termina impactando a las empresas que están intentando crear estos “manotazos” y lo que primero miran lamentablemente para ver cómo pueden hacer para reducir costos, son los trabajadores” remarcó.
En tanto, agregó que “estamos en un contexto tratando de discutir paritarias por la inflación del 11% anunciado por el gobierno y la realidad es que a los trabajadores cada vez les alcanza menos”.
“Con este contexto, con las empresas se está discutiendo no sólo una mejora salarial sino que a la vez se están discutiendo salarios con suspensiones. No nos podemos hacer los distraídos: nos encontramos con la situación en Olavarría donde tenemos trabajadores ya despedidos en nuestra actividad”.
Sobre la rama de cal y piedra, Santillán contó que “se viene hablando de suspensiones que va a terminar con gran parte de nuestros compañeros en su casa cobrando un porcentaje de salario. Los trabajadores no la están pasando bien con estas decisiones políticas; si era difícil llegar a fin de mes con la totalidad del salario imagínate con una parte”.
“Hace escasas semanas en Cementos Avellaneda hubo una reducción de alrededor de un retiro de casi 30 trabajadores. Con cal y piedra la realidad es más desfavorable todavía porque prácticamente está paralizada la actividad” anunció el Secretario Gremial e Interior a nivel nacional de AOMA.
“También algunos empresarios pícaros ya anuncian de que se ha arribado a un acuerdo con AOMA. Hasta el momento no hay ningún acuerdo con la parte de cal y piedra, aunque sí hemos avanzado en algunos puntos” expresó Santillán.
A la par, “estamos pidiendo a la Cámara que nos dé la garantía de que no va a haber despidos. Hasta el momento no se ha podido cerrar. Estamos ansiosos y la verdad que queremos transmitir la tranquilidad a los trabajadores pero es un contexto muy complicado” sostuvo.
Preocupación de los trabajadores y un contexto incierto
Santillán contó que “uno nota la preocupación de los compañeros y tal vez nos hacen responsables a los dirigentes sindicales. La verdad que esta situación que estamos viviendo hoy, hace muchos meses que intentamos advertirle a la gente del modelo político que se venía”.
“Con estas decisiones que se están tomando de parte de la política no vemos un horizonte favorable para los trabajadores. Los laburantes creyeron en este modelo político y la verdad que hoy estamos en una situación alarmante” agregó.
“A ningún dirigente nos gusta esta situación. Se está discutiendo cómo podemos salvar compañeros y la verdad que se hace bastante cuesta arriba con todo el contexto que estamos teniendo porque no vemos una reactivación obviamente a corto y mediano plazo” reafirmó.
Sobre el paro de este jueves, Santillán remarcó que “lamentablemente hoy no es un día para celebrar. Se viene el paro nacional en 24 horas donde vamos a adherir. De alguna manera uno intenta visibilizar la situación para que el gobierno empiece a tomar algún tipo de medida que no sea tan drástica con los trabajadores”.
“Hay que pedir que todos los trabajadores estemos unidos y que de alguna manera este gobierno de un giro de 180° y que empiece la obra pública. Nosotros como trabajadores no somos corruptos, entendemos que los empresarios tampoco, sino que necesitamos que los gobiernos sean serios, y en caso de que haya irregularidades que mejoren los controles” comentó sobre la decisión el gobierno actual.
Asimismo, expresó que “duele mucho ver la cantidad y el potencial minero que tenemos en Olavarría y que esté prácticamente detenido”.
“Para tener un país serio necesitamos tener las comodidades y todas las cosas que necesitan los habitantes para vivir con calidad. Me parece que ningún gobierno se puede dar el lujo de parar las obras públicas. No vemos por qué no se puede seguir mejorando rutas o se pueden hacer un montón de obras que necesitan los argentinos” cerró Santillán.