CulturaPortada

Importante convocatoria en el instrumentazo de la Cultura local en el Teatro Municipal

“Un pueblo sin cultura es un pueblo triste” indicaron en una actividad que tuvo música, intervención de una bandera y la apertura a más sectores artísticos a seguir participando de protestas los jueves.


En la calurosa tarde de este miércoles, y en sintonía con protestas en varios puntos de todo el país, Olavarría fue sede de un “instrumentazo” y pedido de no aprobación del DNU emitido por el Presidente Milei. Fue organizado por la agrupación “Unidxs por la Cultura Olavarría” y anticiparon que habrá más movilizaciones todos los jueves de diversas ramas artísticas.

 

A medida que transcurren las semanas, el movimiento se hace cada vez más grande. Y el ruido cada vez más fuerte, y también armonioso: a las cacerolas se le sumaron un sinfín de instrumentos que le dieron colorido a una protesta contundente y clara: un pueblo sin cultura es un pueblo triste. Y hacia eso apunta el DNU emitido por el Presidente Javier Milei, que busca dar de baja varios organismos artísticos e incluso algunos que no son financiados por el Estado, como el INCAA.

 

Agrupaciones, referentes culturales de todos los ámbitos, artistas independientes, autoconvocados y vecinos colmaron la zona del Teatro Municipal, cada uno con un elemento distinto para participar del instrumentazo, incluso alguna cacerola que ofició de percusión.

 

 
 

En paralelo, también se intervino una bandera que se transformó en pancarta: “Abracemos la cultura”. Todo, realizado en el mismo momento. También se realizó tejido y bordado en vivo mientras cada uno mostraba su arte.

 

Pasadas las 19:00 horas se realizó el “Canto colectivo” donde todos los presentes cantaron tres canciones que habían sido estipuladas previamente: “Resistiendo” de Teresa Parodi, “Inconsciente colectivo” de Charly García y “La cultura es la sonrisa” de León Gieco.

 

También cantaron el “Candombe para Milei” (con ritmo de Candombe para el negro José) cuya letra es la siguiente:

Hoy la Casta en el gobierno todita está

Con Ley Bondi y por Decreto quiere atacar

Pero desde la cultura decimos ¡ NO!

Esto no lo quiero yo

Vamos encendiendo lucha aquí y allá

Para resistir ajustes y mucho más

Por eso necesitamos la unidad

Y un gran paro general!

Che bancate que te diga facho Milei

Tu gobierno no es el mío, facho Milei

Y al Congreso yo le pido que escuche bien

Que no apruebe esa Ley

 

Este abrazo a la cultura estuvo acompañado, además, por una asamblea donde se definieron los pasos a seguir: los encuentros de los jueves se mantendrán (esta vez se hizo el miércoles para acompañar a la movilización en ciudades de todo el país) el próximo jueves se realizará una protesta enfocada en la Danza, con la realización de una coreografía.

 

 
 

Otro jueves, en tanto, se prevé la realización de una lectura colectiva, y así sucesivamente hasta que haya definiciones con el destino del DNU del gobierno nacional: “Si bien acá estamos defendiendo la Cultura, el problema principal es el DNU que tiene que ser absolutamente denegado por nuestros representantes”.

 

“Es una porquería no solamente para la cultura sino para toda la sociedad. ¡No al DNU!” señalaron en la asamblea.

 

También hubo momentos de agradecimientos por el acompañamiento a las movilizaciones que crecen con el correr de las semanas y muestran a una Cultura posicionada para pelear en contra de las medidas de gobierno que atentan contra el sector.