Información GeneralPortada

Invasión de mosquitos: Bromatología organiza una capacitación “para la epidemia que se viene”

“El mosquito está instalado en la ciudad. Hay que evitar que se desarrolle en nuestros hogares” dijo la Directora municipal Jesica López.


Jesica López, Directora Veterinaria de la Dirección de Bromatología, dialogó con Levantate, en FM Sapiens, sobre la “invasión de mosquitos” que afecta a Olavarría y la zona. También, adelantó que se dictará una capacitación abierta al público.

 

“Es normal en esta época después de tantas lluvias, humedad y calores: la combinación perfecta para que los huevos se eclosionen y nazcan las especies adultas. Estas condiciones climáticas hacen que aparezcan otras especies que son propias de la ruralidad y afecten a zonas urbanas y periurbanas” aseguró Jesica.

 

Además de los numerosos días de lluvia que aumentaron la reproducción del mosquito, el año pasado por primera vez en el país las temperaturas invernales tampoco impidieron que el insecto siga activo.

 

López advirtió que no se trata del mismo mosquito que transmite el dengue, sino que es otra especie que se desarrolla en otras condiciones y tiene “una forma de atacar bastante agresiva, se posan de a cuatro o cinco juntos y pican fuerte, pueden atravesar la ropa”.

 

La veterinaria señaló que el mosquito Aedes aegypti es doméstico: anda de día y se acumula en pocas cantidades de agua. La “invasión” de este verano es de un mosquito rural, que pica de noche y necesita desarrollarse en grandes cantidades de agua como lo es el arroyo.

 

“Tienen capacidad de transmitir otras enfermedades, no Dengue, pero sí Encefalomielitis equina” señaló.

 

Este jueves se dictará una capacitación al personal de la Dirección de Bromatología desde las 10 en el Salón Auditorium del Centro Cultural Municipal “San José”. La propuesta, abierta a toda la comunidad, estará a cargo del Dr. Dario Vezzani, investigador del CONICET y doctor en Ciencias Biológicas del Instituto Ecosistemas de la UNICEN. “Será una jornada de concientización y sensibilización para prepararnos para la próxima epidemia que se viene” afirmó.

 

 

Medidas de prevención

 

López recordó la importancia de mantener los cuidados para evitar la picadura del mosquito como el uso de repelente y mosquiteros. Además, afirmó que “la única forma de evitar que se desarrolle es no acumular agua en ninguna de sus formas, aunque parezca mínima”.

 

El mosquito está instalado en la ciudad. Hace unos años que lo venimos monitoreando y está en todos los barrios. Lo que tenemos que evitar es que se desarrolle en nuestros hogares: recambiar los bebederos de agua de nuestras mascotas todos los días, no dejar que se acumule aguas en macetas, limpiar las canaletas para que el agua no se estanque” advirtió.

 

Con respecto a la posibilidad de una campaña de fumigación masiva, Jesica comentó que el recurso es “tóxico para otros vertebrados, animales, incluso nosotros” y que tampoco sería una solución definitiva ya que los mosquitos volverían a aparecer.

 

Alerta por un “mosquito de la inundación o plaga”, más agresivo y con notables hábitos de cría