Para Celeste Arouxet el proyecto de Presupuesto 2024 “representa la mala política”
La presidenta del bloque La Libertad Avanza adelantó el voto en negativo. “Prometieron cosas que acá no se ve ni una” dijo sobre la campaña electoral de Wesner.
En la sesión extraordinaria de este viernes donde se analizó el Presupuesto 2024, el bloque La Libertad Avanza adelantó su voto en rechazo con fuertes críticas al proyecto. En la voz de la presidenta de bancada, Celeste Arouxet, el sector cuestionó que “le están sacando al empleado municipal y al olavarriense”.
“A veces acompañar no es ayudar” y “le queres dar el apoyo a un nuevo gobierno, pero así no se puede” fueron algunas de las expresiones de la concejal con las que adelantó que su bloque iba a rechazar el expediente. “No se lo vamos a aprobar por el 100% de los olavarrienses que se merecen un buen presupuesto. Esto representa la mala política” enfatizó.
En el inicio de su intervención -la cuarta en el orden de exposiciones de los bloques después del oficialismo, UCR y Juntos– cuestionó la presentación del proyecto a pocos días de la asunción. “No cambiaron la mala forma de presentarlo” dijo para considerar que Unión por la Patria tuvo tiempo de elaborar un proyecto desde el día de la victoria electoral y también deslizó que desde su sector se pidió que el tratamiento se extienda durante enero para profundizar el estudio.
“Una vez que asumió hicieron las cosas al revés. Primero se hizo el organigrama y después se fijaron cómo estaba la ciudad” dijo en referencia al déficit municipal y los gastos previstos.
En coincidencia con lo que había expresado Hilario Galli de Juntos, definió que en este proyecto para el año que viene “los grandes golpeados son los empleados municipales” en referencia a los gastos de personal. A su vez, se quejó de que “prometieron cosas que acá no se ve ni una” y aseguró que el intendente Maximiliano Wesner mantuvo “falsas promesas de campaña”.
En cuanto al argumento oficialista de reducción de la planta de funcionarios y ahorro de “24 millones con mes”, Arouxet afirmó que “hay muchos puestos nuevos que nos van a salir más que 24 millones de pesos”. Y señaló que, al contrario de lo que informó el subsecretario del área de Hacienda municipal, Ubaldo García, en la comisión del lunes “en la nómina de personal figuran las altas”.
La concejal también retomó la propuesta de campaña de Wesner de construir casas: “no se ve ni una en el presupuesto nuevo” dijo para agregar que “yo quería ver las 100 viviendas que prometieron en campaña”. Más adelante también señaló que se incluyó en el Presupuesto del año próximo la construcción de un frigorífico ni la llegada de fondos provinciales para tal obra. En ese sentido, también cuestionó que no se incorporaron las obras de “hermoseamiento” de barrios.
“Con este presupuesto no salimos más. No hay ni una sola medida para sacarnos del pozo en que nos metió la gestión anterior” sostuvo.
La representante de La Libertad Avanza también cuestionó que si bien durante su mandato en el Concejo Ubaldo García se mostró en oposición a la posibilidad del Ejecutivo de aumentar las tasas por decreto, ahora desde el área de Hacienda municipal su postura es otra. En ese punto también se refirió a conversaciones mantenidas durante la reunión de comisión.
En esa línea también avanzó en críticas por falta de medidas para reducir los gastos en recolección de residuos y las multas por estacionamiento medido.
“Le están sacando al empleado municipal y al olavarriense. La palabra austeridad la pagan los empleados municipales” dijo en referencia a la paritaria y a la suba impositiva que se proyecta. Y afirmó que el Presupuesto 2024 “es deficitario en 7.000 millones de pesos”. En el último tramo de su discurso, la concejal expresó “creí que Maximiliano Wesner iba a cumplir” y adelantó su intención de “ser una oposición constructiva”.
En la continuidad del debate legislativo intervinieron también sus compañeros de bancada, María Adela Casamayor, Marcelo Pethes y Guillermo Lascano.