NacionalesPortada

Comenzó la construcción de un parque solar en 16 de Julio

La inversión de 385 millones de pesos forma parte de un plan provincial. Tendrá 514 paneles. El parque será operado por la cooperativa CEAL de Azul.


En la localidad azuleña de 16 de Julio comenzó la construcción de un parque solar que forma parte de un plan provincial que incorpora este tipo de generación de energía en distintos municipios bonaerenses.

La iniciativa busca fortalecer el sistema eléctrico de Azul mediante la generación distribuida, mejorar la calidad del servicio y avanzar en la transición hacia energías renovables.

El proyecto integra un programa impulsado por la Provincia de Buenos Aires junto al Programa de Incentivo a la Generación Distribuida (PROINGED), mediante el cual se desarrollarán cinco parques solares en distintos puntos del territorio bonaerense. En el caso de Azul, la inversión supera los 385 millones de pesos y será financiada íntegramente por ese fondo, conformado con recursos provenientes de la tarifa eléctrica, destinados al desarrollo de energías renovables.

La empresa encargada de ejecutar la obra es Usicom. Se espera que los trabajos de montaje concluyan en septiembre. Una vez finalizada será la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. (CEAL) la responsable de su operación y mantenimiento.

Más allá de su aporte ambiental, el parque tendrá una función estratégica para el sistema eléctrico. La energía que produzca se incorporará directamente a la red de distribución de 16 de Julio, permitiendo abastecer parte de la demanda desde el mismo lugar donde se consume y reduciendo la necesidad de transportarla desde grandes centros de generación.

El predio ocupa aproximadamente 1,2 hectáreas y fue cedido mediante un comodato por 20 años, con posibilidad de renovación.

Cómo será el parque solar de 16 de Julio

El parque tendrá una potencia instalada de 300 kilowatt pico (kWp) y contará con 514 paneles solares, dimensionados para alcanzar ese rendimiento cuando las condiciones de radiación solar sean las óptimas.

La energía producida será inyectada directamente al sistema eléctrico mediante un esquema conocido como on-grid; es decir, conectado permanentemente a la red de distribución. No utilizará baterías de almacenamiento.

Una vez concluida la construcción, el parque solar de 16 de Julio será administrado íntegramente por la Cooperativa Eléctrica de Azul (CEAL). La operación estará a cargo del personal que tendrá capacitación específica en sistemas fotovoltaicos.

Fuente y fotos: Diario El Tiempo