Información GeneralLA CENTRAL

Por sobrestock y corte de gas, Cerro Negro paró la producción de ladrillos

Se mantendrá por 60 días. Gustavo Bustamante, de SOECO, informó que sólo se mantiene en funciones la producción de pisos en Olavarría ya que también hay parate en Córdoba y Campana. “Si tuvieran ventas la planta no se pararía” dijo. Críticas a las medidas nacionales por caída de consumo, falta de empleo y baja de poder adquisitivo.


La empresa Cerro Negro paró la producción de ladrillos en su planta de Olavarría, decisión que fue explicada en primera instancia por la falta de ventas y, en segundo lugar, por los cortes de suministro de gas a grandes consumidores que suelen aplicarse en esta época del año.

Central de Noticias habló sobre el tema con Gustavo Bustamante, del Sindicato de Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), quien informó que el corte de producción se producirá por 60 días. Indicó que la medida estaba prevista, aunque se adelantó una semana. En tanto, se mantiene en funcionamiento la producción de pisos en la planta local. No obstante, el dirigente sindical aclaró que esas dos líneas de producción son las únicas que se mantienen en funciones: también Cerro Negro paró la producción de ladrillos y de pisos en Córdoba y en Campana donde tiene sendas plantas.

En ese contexto, Bustamante apuntó contra el gobierno nacional por caída de consumo, falta de empleo y baja de poder adquisitivo. “Todo lo que quiera inventar este gobierno nada le va a dar resultado. Si no le ponen plata en el bolsillo a los trabajadores y le da más bolilla a la industria nacional, al trabajo, a la producción, me parece que no hay forma de que pueda cambiar” afirmó.

Producción parada

“Hace ya varios días que veníamos hablando con la empresa de que en algún momento la planta se iba a parar porque está sobrestockeada. Teníamos pensado que iba a ser a partir del 1º de julio por 60 días. Pero a raíz de la falta de gas se adelantó. La planta paró ayer y en vez de arrancar el 1º de septiembre, va arrancar el 23 de agosto” dijo Bustamante.

Según detalló, mientras tanto las líneas 6 y 7 de la planta de pisos continuarán trabajando con normalidad. “Lo que se paró es la planta de ladrillo. La planta de piso seguiría normal. De las cuatro plantas que tiene Cerro Negro, hoy la única que va a estar funcionando es la de pisos de Olavarría” afirmó.

Bustamante consideró que la falta de gas no es la causa principal de la medida. En ese sentido, sostuvo que el verdadero problema es la acumulación de stock por la retracción del mercado. “Produce 18.000 toneladas y vende 12. Si tuvieran ventas la planta no se pararía. De alguna forma comprarían gas más caro, pero no se detendría la producción” aseguró.

El dirigente señaló además que las interrupciones de la actividad son cada vez más frecuentes y prolongadas. Contempló que “antes las paradas eran de 30 días. Ahora son de 60. La planta arrancó en febrero y ya a fines de junio se está parando. Se torna cada vez más seguido” expresó. Cabe recordar que el año pasado se dispuso también el corte de producción a inicios de julio.

En cuanto a los trabajadores, desde el SOECO se contempló que una parte de los trabajadores tomará las vacaciones pendientes que tiene. Otra parte pasará a ser relevo de los trabajadores del sector pisos que también tomen sus vacaciones. En tanto, quienes queden suspendidos percibirán el 80% de su salario de bolsillo.

“Que este gobierno se vaya cuanto antes”

Gustavo Bustamante analizó las medidas del Gobierno nacional y el impacto que él corrobora en el ámbito local. “Si uno pasa por Cerro Negro, por la ruta, ve que ya no saben dónde apilar ladrillos. Pero nos tendremos que acostumbrar con las políticas de este gobierno. No hay forma de que esto cambie por más que haya Ley Bases, reforma laboral, RIGI, Súper RIGI” advirtió para subrayar que la situación económica de los ceramistas se agravó por la pérdida del poder adquisitivo.

“De la Ley Bases decían hace un año y medio que iba a venir la lluvia de inversiones. No vino una sola inversión. Solamente vinieron cierres de fábrica y despidos. La reforma laboral, iba a hacer que los trabajadores informales entren en la formalidad. Mentira, no vi un solo trabajador informal que entrara en la formalidad. Estamos viendo en Olavarría la pérdida de puestos de trabajo, vemos que todos los días cierran un comercio, que los comerciantes se quejan porque no venden nada, que se cayó el consumo. ¿Si no hay salarios, no hay plata, qué consumo puede llegar?” planteó el secretario general de SOECO.

“Hay que sumarle que ya venimos perdiendo entre un 30 y un 35% del salario. Muchos trabajadores están endeudados con tarjetas de crédito, con los bancos o utilizando el descubierto. Eso en nuestro sector no había pasado nunca” sostuvo sobre la situación para los trabajadores del rubro que representa.


El titular de SOECO remarcó que la paralización de Cerro Negro se enmarca en un contexto más amplio de dificultades para la industria nacional. En tanto, en referencia a los trabajadores apuntó especialmente contra la ley de Modernización Laboral aprobada por el Congreso, “a quién se le ocurrió que una reforma laboral, con esta situación del país, va a generar más fuentes del trabajo. Va a hacer que los trabajadores seamos más baratos para despedir y más baratos para ocuparlos. Pero no se van a abrir fuentes del trabajo con estas políticas. Si Cerro Negro no vende más pisos ni ladrillos, ¿para qué va a ocupar más gente? En vez de tener 60 trabajadores suspendidos, va a tener 100”.

Así consideró que “se está tornando muy complicada la situación. Lo vengo diciendo hace dos años con las reformas que se hicieron. Ojalá este gobierno se vaya lo antes posible, por más que me traten de golpista, porque si no cada día que pasa más gente va a quedar afuera del sistema”.