Información GeneralLA CENTRAL

Desde Azul rechazan la instalación de peajes sobre la Ruta 3 y se declaran en alerta permanente

Vecinos Autoconvocados de Azul Autovía Ya y Estrellas Amarillas cuestionaron el proyecto de concesión vial y reclamaron priorizar la construcción de la autovía. Exigen que no se instalen cabinas que afecten la circulación interna dentro del partido.


Las agrupaciones Vecinos Autoconvocados de Azul Autovía Ya y Estrellas Amarillas de Azul difundieron un documento conjunto en el que expresan su rechazo al proyecto de instalación de puestos de cobro de peaje sobre la Ruta Nacional N° 3 y anunciaron que se declaran en estado de alerta y movilización permanente.

El pronunciamiento apunta específicamente a las cabinas proyectadas para el tramo sur de la Red Federal de Concesiones, con emplazamientos previstos en los kilómetros 290, a la altura de Cacharí, y 380, en cercanías de Chillar. Según sostienen las entidades, la medida representa una afectación al derecho a la libre circulación y generará consecuencias económicas para vecinos, transportistas y sectores productivos.

En el documento, las organizaciones remarcan la importancia estratégica de la Ruta Nacional N° 3 como corredor de conectividad para el centro y sur del país y vuelven a plantear la necesidad de concretar la transformación en autovía del tramo comprendido entre Las Flores y Chillar. En ese sentido, señalan que la infraestructura actual presenta problemas históricos de diseño, mantenimiento y seguridad vial.

Asimismo, recuerdan que el Honorable Concejo Deliberante de Azul aprobó por unanimidad, en una sesión especial realizada el 13 de julio de 2025, un proyecto que planteaba la necesidad de avanzar con la autovía y solicitaba la evaluación y reubicación del peaje proyectado sobre la Ruta Nacional 3 y la Ruta Provincial 60. La propuesta contemplaba trasladar el emplazamiento al límite entre Cacharí y Las Flores para evitar que afectara los desplazamientos cotidianos dentro del partido.

Las entidades consideran que la falta de respuesta favorable a ese planteo constituye una decisión “injusta e irracional” y sostienen que la instalación de peajes dentro de los límites del distrito provocaría una fragmentación territorial que obligaría a numerosos vecinos a pagar para acceder a servicios esenciales concentrados en la ciudad cabecera.

Entre los principales cuestionamientos, también plantean que los usuarios ya contribuyen al financiamiento de la infraestructura vial a través del Impuesto a los Combustibles y rechazan la implementación de nuevos esquemas de cobro sin que previamente se hayan ejecutado las obras de la autovía.

Por otra parte, advierten sobre un posible impacto económico derivado del aumento de los costos logísticos y expresan preocupación por las consecuencias que podría tener la medida sobre la actividad productiva y comercial de la región.

En el tramo final del documento, las agrupaciones exigen la suspensión inmediata del proyecto de instalación de cabinas de peaje dentro del Partido de Azul, reclaman la prioridad presupuestaria para la construcción de rutas seguras y reiteran su pedido de concretar la autovía de la Ruta 3 antes de avanzar con cualquier sistema de cobro.

Finalmente, convocan a la comunidad y a los medios de comunicación a visibilizar el reclamo con el objetivo de darle alcance provincial y nacional.

Fuente: Diario El Tiempo de Azul.