Lo arrestaron con casi un kilo de cocaína y ahora fue condenado
El caso se dio en Azul. El TOC Nº 2 dictó la pena de 4 años y 5 meses de prisión. Llevaba la droga en un auto oculta en una butaca de bebé en la cual iba un menor de edad.
Tras un juicio abreviado fue condenado a prisión un hombre de nacionalidad paraguaya quien fue hallado mientras transportaba casi un kilo de cocaína en ladrillo en la ciudad de Azul el 30 de agosto de 2024, tal como se informó en Central de Noticias.
El acusado permanece alojado en la Unidad 7 de la vecina ciudad. Al momento de su arresto guiaba una Renault Duster en cuyo interior se encontró la droga sobre la que se estableció que tenía “fines de comercialización”. El TOC Nº 2 de Azul fijó la condena a cuatro años y cinco meses de prisión y a pagar una multa por una infracción a la ley de drogas contra Edilson Domínguez Coronel de 37 años.
Intervino la jueza Karina Gennuso, quien dictó el fallo. En representación de las partes actuaron en el juicio abreviado Adrián Peiretti, fiscal a cargo de la UFI 22, y Germán Vena y Carlos Matías Palas, defensores particulares del imputado.
A través de lo resuelto en esta primera instancia Domínguez Coronel fue declarado autor del delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización.

El caso: el transporte
Aquel 30 de agosto de 2024 en que terminó aprehendido, el hombre iba acompañado por una mujer y dos menores de edad en una Renault Duster. Los agentes de la Delegación Departamental Azul de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas lo interceptaron en un retén montado en avenida 25 de Mayo y calle 8 poco después de las 22:30.
En el fallo de este proceso abreviado se menciona que el hombre “detentaba ilegítimamente bajo su guarda y disposición con fines de comercialización, oculto en una butaca de bebé en la cual iba sentado uno de los menores y dentro de una bolsa tipo mandados, un envoltorio rectangular envuelto con cinta amarilla, conteniendo en su interior 918 gramos de clorhidrato de cocaína, sustancia ésta comprendida en las previsiones de la ley 23.737”. Además se incautaron cuatro teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Para cuando resultó arrestado, los policías que intervinieron en ese procedimiento contaban con el dato de que Domínguez Coronel iba a pasar por Azul.
El fallo: la comercialización
Al ser analizado posteriormente uno de los móviles se hallaron conversaciones por WhatsApp entre el imputado y más personas. Sirvieron para demostrar que el encausado poseía ese ladrillo de cocaína con fines de comercialización y que también vendía marihuana.

“Los diálogos mencionados dejan de manifiesto la actividad ilícita enrostrada al imputado, y se complementan con fotografías obtenidas del teléfono celular del encartado en las que se aprecian ‘ladrillos’ de presuntas sustancias estupefacientes, balanzas, transferencias bancarias y captura de mensajes con referencia explícita a la venta de drogas”, escribió la jueza Karina Gennuso. Consideró también más evidencias incorporadas a la causa penal.
“La valoración conjunta de la prueba meritada me permite arribar a la certera convicción de que el imputado ejercía la comercialización de la sustancia estupefaciente secuestrada, lo que ha quedado demostrado sustancialmente con el análisis de su dispositivo móvil, la confirmación pericial de que el material incautado se trataba de clorhidrato de cocaína y, en especial, por la importante cantidad detentada”, señaló la jueza del TOC 2.
“En cuanto al monto de la sanción privativa de libertad a aplicar, teniendo en cuenta la calificación legal y el imperativo legal (artículo 399 del Código Procesal Penal) que impide aplicar un monto punitivo mayor al pactado, considero apropiado imponer a Edilson Domínguez Coronel la pena de cuatro años y cinco meses de prisión y multa por resultar autor penalmente responsable del delito de Tenencia Ilegítima de Estupefacientes con fines de Comercialización”, puede leerse a modo de conclusión en el fallo de este proceso abreviado.
Fuente: con información de Diario El Tiempo

