Información GeneralLA CENTRAL

Polo Judicial: inauguraría en el segundo semestre y, en principio, no hay lugar para las Fiscalías

Lo informó el juez de la Suprema Corte bonaerense, Daniel Soria, quien visitó Olavarría para recorrer la obra en su tramo final. Maximiliano Wesner dijo que “se evalúa” qué hacer con el edificio del Tribunal de Trabajo que el Municipio recibirá tras la mudanza.


 

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Daniel Soria, estuvo en Olavarría en la sede del Polo Judicial cuya construcción está en el tramo final. En la mañana de este viernes, el magistrado estuvo en el Palacio Municipal donde se reunió con el intendente Maximiliano Wesner y funcionarios de su Gabinete.

Posteriormente brindó una conferencia de prensa en la que respondió consultas sobre el funcionamiento de la Corte y la pronta mudanza de los servicios de Justicia al nuevo edificio de Bolívar y 25 de Mayo que estimó se producirá hacia mitad de año ya que aún resta la adquisición del mobiliario. El juez aclaró que dada la financiación de la construcción, se contempló espacio sólo para dependencias judiciales, pero consideró “necesario y conveniente” que las oficinas del Ministerio Público compartan el mismo edificio.

Por último, brindó una charla sobre “Aspectos jurídicos de los planes urbanísticos” para funcionarios municipales y concejales en el Salón Rivadavia.

Polo Judicial: la mudanza

Soria fue consultado por su visita a la obra del Polo Judicial. “Es una obra importante que está por concluir y por eso estamos viendo los últimos detalles con la gente que está a cargo de ese equipamiento que es muy importante” respondió.

Estimó que la finalización de la construcción está prevista para el mes de abril, luego de lo cual “hay un proceso de mudanza. También hay que prever la incorporación del nuevo mobiliario, que en este caso, por razones presupuestarias inicialmente no se encaró, pero se va a tratar de hacer gradualmente”.

El juez estimó que “va a empezar a funcionar muy seguramente a pleno después del segundo semestre”.

Las Fiscalías y Defensorías

En los últimos meses, trascendió que más allá de la inauguración del nuevo edificio los organismos dependientes del Ministerio Público permanecerían en la sede de Rufino Fal y Moreno en Olavarría. El juez Daniel Soria confirmó la versión, aunque aclaró que a futuro, todos los organismos se unirán.

Explicó que la definición está originada en la financiación del Polo Judicial. “El Poder Judicial tiene un presupuesto único con dos jurisdicciones presupuestarias auxiliares, lo cual significa que el presupuesto único es nominal, pero en realidad tiene dos áreas presupuestarias. Una es Administración de Justicia, que significa alrededor del 65% del sistema, y otra es el Ministerio Público, que es el 35%. Esta obra fue financiada al 100% con recursos provenientes del presupuesto de la jurisdicción auxiliar Administración de Justicia, no Ministerio Público” indicó.

Señaló que de esa manera, se determina que “en teoría” el nuevo edificio “sólo pudiera ser ocupada por dependencias de administración de Justicia. Sin embargo, es obvio que es necesario y conveniente que estén reunidas las oficinas del Ministerio Público que actúan palmo a palmo con las oficinas judiciales en el mismo espacio de trabajo”.

En ese marco, consideró que el avance de la digitalización de los servicios judiciales también modificó el uso de los espacios previstos en el proyecto de obra original -que data de 2017- con lo que, en realidad, existiría la posibilidad material de unificación. “Como a raíz de la renovación que supone la digitalización, la gestión digital de los expedientes, se han economizado muchos espacios, lo más probable es que la totalidad o un altísimo porcentaje de dependencias del Ministerio Público puedan ocupar o tener espacios actuales o a desarrollar en ese Complejo Judicial. Al final del camino van a reunirse todas las dependencias judiciales allí” respondió Soria.

Un edificio para el Municipio

El acuerdo original entre el Municipio y la Suprema Corte provincial contemplaba que el Gobierno local cedía el predio de Bolívar y 25 de Mayo para la obra y que la Corte entregaría a cambio el edificio donde hoy funciona el Tribunal de Trabajo, en Coronel Suárez al 2500. Durante la conferencia, Wesner fue consultado sobre proyectos para el destino en esta nueva sede.

“Nosotros estamos evaluando el qué hacer y qué poner en funcionamiento o qué mudar a esos inmuebles que pasan en ese caso puntual, que es el del Tribunal de Trabajo de la calle Coronel Suárez, a la órbita municipal” dijo el Intendente.

Señaló como objetivo “tener una dependencia municipal que amplíe nuestro servicio, que fortalezca ese servicio que estamos en evaluación. Pronto lo anunciaremos, no nos precipitamos porque falta la terminación de la obra, la mudanza de cada uno de los juzgados y tribunales, así que estamos expectantes de eso”.