LA CENTRALPolítica

Mediante carta documento, Adela Casamayor intimó al coordinador seccional de La Libertad Avanza

La concejal pidió una serie de requisitos que den cuenta de que fue expulsada del Partido siguiendo la Ley Orgánica de partidos políticos. Pide que en 48 horas ratifique o rectifique lo dicho el pasado 2 de enero, cuando se confirmó la novedad de forma pública.


La concejal y afiliada a La Libertad Avanza, María Adela Casamayor, intimó formalmente mediante carta documento al coordinador de la Séptima Sección Electoral del espacio, Pablo Jesús Disalvo, en el marco de un conflicto interno partidario.

Según se informó este martes en un comunicado de prensa, la medida fue adoptada ante “la falta de diálogo, la incertidumbre institucional y lo que la edil calificó como un manejo arbitrario de las decisiones partidarias”.

La acción tiene origen en un comunicado difundido el pasado 2 de enero en la página oficial de “LLA Olavarría” y replicado en redes sociales y medios locales, provinciales y nacionales, en el que se anunciaba la supuesta expulsión de Casamayor del partido. De acuerdo a lo expresado por la concejal, dicha comunicación se realizó sin proceso previo ni notificación formal, lo que —sostiene— vulnera los derechos básicos de cualquier afiliado y los procedimientos establecidos por la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

En ese marco, Casamayor intimó a Disalvo para que, en un plazo de 48 horas desde la recepción de la carta documento, “ratifique o rectifique los términos del comunicado”. Además, solicitó que “se informe de manera fehaciente si existe una expulsión formal y, en caso afirmativo, que se adjunte copia del acta correspondiente”.

Entre los puntos requeridos, la edil pidió precisiones sobre la eventual conformación de una Junta Disciplinaria, la fecha de apertura de un sumario, el número de expediente y si se le notificaron cargos en su contra con el correspondiente plazo para ejercer su derecho a defensa. También solicitó que se aclare qué funciones jerárquicas o estatutarias detenta Santiago Zaffora dentro de la estructura partidaria, a quien manifestó no reconocer como autoridad.

En la carta documento, Casamayor denunció haber recibido maltratos verbales y presiones por parte de Zaffora, Disalvo y Guillermo Lascano, situaciones que —según afirmó— exceden el marco del debate político democrático.

“La incertidumbre generada y la sistemática falta de diálogo por parte de Disalvo me obligan a tomar estas medidas para resguardar no solo mi honor y mi carrera política, sino también la institucionalidad del espacio que represento”, expresó la concejal.

La presentación se fundamenta en la Ley 23.298, que garantiza la democracia interna y el debido proceso dentro de los partidos políticos. Casamayor consideró que los actos denunciados configuran una vía de hecho ilegal y arbitraria y advirtió que la exposición pública de una supuesta expulsión sin sustento legal le provocó un grave perjuicio reputacional y personal.

Finalmente, dejó expresa reserva de iniciar acciones legales civiles y penales por daños y perjuicios, daño moral y psicológico, así como de efectuar presentaciones ante la Justicia Federal con competencia electoral, con el objetivo de garantizar el respeto de la institucionalidad partidaria.