Información GeneralLA CENTRAL

Tarifazo en febrero: 16,86% en gas y 3,59% en electricidad

Los aumentos son producto de una serie de medidas que entran en vigencia desde el mes próximo. Nuevos cuadros tarifarios para Camuzzi, TGS y Transba: todos con afectación en Olavarría.


 

Las tarifas de servicios públicos sufrirán fuertes aumentos desde el 1º de febrero como consecuencia de una serie de medidas tomadas por el Gobierno nacional para reducir los subsidios.

Las resoluciones se publicaron este viernes en el Boletín Oficial de la Nación y tendrán impacto, directo e indirecto, en Olavarría.

Cabe recordar que ya comenzaron los cambios en la política energética referida a subsidios con la puesta en marcha del Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (RESEF).

La intención del Gobierno es bajar los subsidios de los 4.000 millones de dólares de 2025 a unos 3.000 millones este año. Sostienen que el principal ahorro será con un menor consumo de energía subvencionada, de hasta 2.850 kilovatios-hora en 2026 (excepto en las provincias del norte, donde se amplió el cupo), frente a los 4.200 kWh que subsidiaba para los usuarios de ingresos bajos y los 3.000 kWh para los de ingresos medios.

Gas

El incremento más importante será en la tarifa de gas, que tendrá una suba de 16,86% promedio en todo el país.

En ese sentido, las normativas emitidas dispusieron los cuadros tarifarios para la transportadora TGS y la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana cuya concesión abarca a nuestra región.

Para los usuarios residenciales de Camuzzi en Olavarría, en la categoría R1 -la más baja- sin subsidios, el cargo fijo pasó a 3.664,67 pesos por mes mientras que el metro cúbico quedó en 251,30 pesos. Se presentaron además los costos para usuarios con subsidio focalizado al 50% (1.832,34 pesos el cargo fijo y 125,65 pesos el metro cúbico en R1) y con subsidio al 70% (2.565,27 pesos el cargo fijo y 175,91 pesos el metro cúbico en R1).

Para esos usuarios, la Secretaría de Energía informó que R1 es la categoría residencial más numerosa ya que representa el 42% del total (casi 4 millones de usuarios) y que tendrá aumentos de 3.000 pesos o menos.

Acerca de las disposiciones de suba tarifaria, desde el Gobierno nacional argumentaron que “se busca darle previsibilidad al usuario para que en los meses donde más necesita consumir gas (invierno) no se le dispare el precio”. De acuerdo con la interpretación oficial, “se evita así sobresaltos estacionales de la factura a lo largo del año”.

Según los cálculos realizados por la Secretaría de Energía, se presentaron ejemplos del impacto de los aumentos. Aproximadamente 1 de cada 5 usuarios tendrá un aumento menor a $1.000. Para las primeras 4 categorías Residenciales (70% del total de usuarios de gas a nivel país), los aumentos se ubican, en promedio, entre los $960 y los $6.400. Para el resto de las categorías residenciales con mayores consumos (30% del total), los incrementos van de los $2.900 a $11.300, en promedio.

Electricidad

En el caso de la electricidad, se fijaron los nuevos valores para la transportadora Transba, que es la que abastece en la región centro bonaerense.

También se informaron los precios para las distribuidoras Edenor y Edesur con aumento de 3,59%.

Se espera que en las próximas horas, el Ministerio de Infraestructura provincial y OCEBA dicten los cuadros tarifarios para las distribuidoras de la provincia con alcance a las cooperativas, entre ellas Coopelectric.

Argumentos

Los motivos de este aumento son:

– Cuota mensual de la Revisión Quinquenal Tarifaria
– Aumento mensual por fórmula (IPIM + IPC) para que las tarifas no pierdan valor
– Aplicación del nuevo esquema de subsidios SEF
– Aplicación del precio de gas unificado/fijo en todo el año. Esto genera un salto en febrero por única vez, pero en un mes de muy bajo consumo de gas.