Aniversario 65° del Museo Dámaso Arce: “Queremos que el olavarriense pueda llevarse una experiencia total”
Así lo dijo Diego Pardo, encargado del Museo Dámaso Arce. El paso del tiempo y un museo con una función más social: “es un cambio en el paradigma del arte” definió Pardo.
Este miércoles 28 de enero el Museo Dámaso Arce (MDA) cumplió su 65° aniversario y el sábado 31 habrá un gran festejo con un cronograma variado de propuestas y actividades para los olavarrienses.
Diego Pardo, encargado del MDA, dialogó con Central de Noticias sobre el paso de los años del museo así como también sus cambios y objetivos nuevos que llegaron para quedarse.
Pardo comenzó su actividad en el Museo Dámaso Arce en el año 2009 con talleres de dibujo, luego atendiendo al público, realizando las visitas guiadas y actualmente se encuentra como encargado desde finales de 2024.
Sobre su recorrido Pardo lo definió como “una especie de logro. Igual sigo siendo parte del equipo desde el lugar donde vamos planificando las actividades que vamos haciendo y un poco como que ese rol continuó. Veo como un logro el poder estar frente hoy al Museo y tener que ser en cierta manera el que propone o decide algunas actividades, si bien es parte de un equipo en donde la mayoría somos docentes de arte”.

“Ha sido un desafío también porque hay una visión desde la gestión de poner en valor lo que es el patrimonio, que es algo con lo que el equipo también se identifica. No nos fue difícil seguir esa línea y por otro lado responder a la demanda de que tenía que haber más muestras locales, emergentes y que sean muestras de artistas que se estén dando a conocer también”.
Sobre el nuevo aniversario, Pardo relató que las actividades comenzarán a las 18 horas con la apertura de salas: “se va a poder recorrer la muestra patrimonial que se pensó para este aniversario que se va a llamar “Décadas en diálogo” y que tiene que ver con mostrar obras desde los años 60 hasta la actualidad en orden cronológico y por estadíos de períodos”.
“Afuera va a haber foodtrucks, bebidas, paseo de artesanos y un escenario con shows donde van a tocar tres bandas. Tenemos diferentes actividades que van a ir sucediendo a lo largo de la noche” explicó el encargado del MDA.

Importancia del Museo Dámaso Arce y cambios de paradigmas actuales
Diego Pardo explicó que la importancia del MDA para la ciudad “radica más allá de la colección de alrededor de 500 piezas, entre pinturas, objetos, esculturas y patrimoniales que son ya de la ciudad de Olavarría; y también va más allá del retrato de Belgrano que es emblemático y por el cual nos visitan desde otros lugares”.
“El Museo también toma la figura de Dámaso Arce, por lo cual tiene una cantidad de piezas significativas de Dámaso Arce lo que lo posiciona como referente en cuanto a la platería. Hay toda una Escuela de Platería olavarriense, que va perdurando en el tiempo a través de figuras, como por ejemplo alguien muy reconocido que fue Armando Ferreira” agregó Pardo.
En la misma línea, contó que “la Escuela de Orfebrería de la ciudad también va a acompañar esta propuesta de los 65 años con una muestra de sus alumnos. A nivel nacional el museo se destaca por esta colección, entonces también atrae visitantes de otros lugares. Es tremendo porque hay gente que viene de afuera solamente a ver un jarrón de Dámaso Arce como también hay gente que viene a ver el cuadro de Belgrano”.

En la actualidad, Pardo definió al MDA en su faceta de “función social”. Entre los ejemplos, se pueden dar la sala flúor donde familias pueden disfrutar de una nueva experiencia, ver escenarios marítimos y también escuchar música y bandas.
“Eso entremezclado con la figura de Arce fusiona la mezcla de los públicos, las generaciones y genera un clima muy lindo. Esto tiene que ver con un cambio en el paradigma del arte” resaltó Pardo.
“En el Museo el equipo pudo acompañar ese paradigma. Es un problema de todos los museos esto de quedarse en solo lo que se exhibe, lo que están las paredes, lo que guardan las colecciones, las cosas patrimoniales que cada museo tiene, más allá de que se hagan muestras variadas, es como que se van estancando” reflexionó el encargado del MDA.

Y agregó : “en algún momento decidimos, más allá de que se daban talleres, abrir el Museo a actividades más interactivas que no fuera solo venir y ver una colección o abrir las puertas a un determinado artista, sino que el Museo tuviese una función social”.
Entre los ejemplos, Pardo mencionó poner el valor el patio: “tenemos un hermoso anfiteatro que no estaba puesto en valor y a través de darle el espacio a unas bandas que puedan tocar se genera esto. Se llena el patio, el público que viene por esas bandas puede ver lo que está en el Museo, y el público que viene a ver lo que está en el Museo se lleva la experiencia de escuchar una banda”.

“Eso es genial y tiene que ver con esa apertura. El Museo no como algo sacro, como algo de élite, sino ya como algo mucho más popular, mucho más social, comunitario, ver qué está pasando en el territorio e incluir eso mismo” remarcó.
Sobre el público que se acerca al Museo, el encargado del MDA indicó: “Nosotros siempre notamos un público que es fijo, que tiene que ver con las visitas de las escuelas y con público que es habitual durante la semana. Sin embargo, se ha ido sumando mucho más público a través de estas actividades que son interinstitucionales porque es unir a otras instituciones o a otras agrupaciones y abrir el museo para que se pueda crear ese intercambio. El público fue acompañando estas propuestas y se fue renovando incluso”.
Por último, Pardo expresó: “Queremos que el olavarriense pueda llevarse una experiencia total del Museo desde lo que sucede en la sala, lo que va a suceder en el veredón con los artesanos, con los foodtrucks y llevarse alguna de estas experiencias interactivas. Estamos muy ansiosos”.
Cronograma completo


