PolíticaPortada

Desde el oficialismo se cuestionó la interpretación del concejal Galli sobre el CUD

Hilario Galli había concluido que cayó la atención sanitaria, pero la concejal Natalia Álvarez sostuvo que se trató de datos parciales y lo definió como “niño excel”.


Tal como se informó, el concejal del Pro Hilario Galli expuso cuestionamientos a los datos de atención en salud que brindó el Municipio con eje en el impacto en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que se utiliza para el reparto de coparticipación. Cabe recordar que el CUD de 2026 para Olavarría es menor al del año pasado.

 

Desde el oficialismo respondió la concejal Natalia Álvarez quien rebatió la lectura del opositor al señalar que se trató de una interpretación basada en datos parciales.

Galli había señalado “una caída superior al 30% en la cantidad de atenciones”, pero la concejal de Unión por la Patria -y ex funcionaria del área de Salud municipal- le respondió: “comparás información de todo el partido de Olavarría con la cifra que se difundió en un video sobre la atención únicamente del Hospital”. En ese sentido, apuntó a que a la cifra de 800 mil atenciones deben sumarse las de hospitales de las localidades y los CAPS.

Asimismo, extendió sus críticas a la relación directa que estableció el concejal entre la caída de la atención y la baja en el CUD: “este coeficiente se produce en relación a la realidad de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, lo que significa que a mayor atención no necesariamente es mejor CUD”. Agregó que se contemplan más variables para la determinación del coeficiente y que se trata de una cifra que pone en relación las gestiones en todos los municipios. “Otra vez se equivoca el niño excel” ironizó Álvarez.

Por último, cabe mencionar que Galli se había referido también a la renuncia de profesionales del área de Laboratorio del Hospital Municipal acerca de lo que la concejal del oficialismo no hizo mención en su respuesta.