Información GeneralLA CENTRAL

Con la licitación de la ruta 226 se sumará un peaje en Bolívar

Estará a la altura del kilómetro 390, cerca del acceso principal a la vecina localidad. Qué se prevé para los usuarios que siguen por las rutas de la concesión y los exceptuados.


 

El Ministerio de Economía lanzó la nueva etapa de la Red Federal de Concesiones de rutas nacionales en la que está incluido el corredor vial que incluye a la ruta 226. Entre las novedades se conoció la incorporación de un peaje en Bolívar.

La propuesta está incluida en el pliego para el tramo “Sur Atlántico Acceso Sur” que totaliza 1.325,17 kilómetros de rutas a privatizar donde se detallan las condiciones de concesión para los distintos subtramos. En ese sentido, ya se había adelantado que estaban previstos más peajes sobre la ruta nacional 3.

Respecto del “subtramo atlántico” se detalla que la concesión se extenderá por 404,32 kilómetros de la ruta nacional 226 entre el empalme con la ruta provincial 2 en Mar del Plata -kilómetro 0- hasta el empalme con la ruta provincial 65 en Bolívar.

Actualmente se ubican tres peajes “los cuales no podrán modificarse en su ubicación”, indica el pliego: Hinojo en el kilómetro 276, Vasconia en el kilómetro 153 y El Dorado en el kilómetro 31,32.

A ellos se sumará una nueva estación que “el concesionario deberá proyectar y construir” y que estará en la progresiva 390 de la ruta -en Bolívar- que será denominada “Vallimanca” donde se cobrará en ambos sentidos. De esta manera, el nuevo punto de cobro se ubicará a unos 9 kilómetros del acceso principal a la localidad.

Entre los requisitos para que se habilite este nuevo peaje y se permita el cobro se cuenta: tener el “acta de finalización de la obra inicial de puesta en valor del subtramo atlántico” y que esté construida la estación para operar con un sistema de cobro automático y/o con “vías free flow (automáticas sin barreras)”.

Asimismo, deben preverse mecanismos para que los usuarios con Telepase paguen un solo peaje en un lapso de tres horas cuando continúan por rutas dentro de la concesión: entre Azul (R3) e Hinojo (R226); entre Vallimanca (R226) y Unzué (R205); y entre Hinojo y Vallimanca (ambos en R226). Los usuarios que paguen de forma manual deben abonar en todas las estaciones.

En el pliego se establecen los exceptuados para el pago de las tarifas: ambulancias, vehículos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación, vehículos de servicio contra incendio, vehículos y/o agentes al servicio de la Dirección Nacional de Vialidad, vehículos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, vehículos al servicio de la Cruz Roja, vehículos afectados a personas con discapacidad y vehículos afectados a ex combatientes de Malvinas. Para acceder a la excepción deben contar con sistema de Telepase.

En tanto se contempla para ser usuarios con “tarifa diferencial” a quienes tienen “alta frecuencia de viajes y corta distancia entre el domicilio del usuario y la Estación de Peaje”.

Las ofertas presentadas a la licitación nacional e internacional se abrirán el 6 de febrero.