Conflicto por despidos en Cementos Avellaneda: “conciliación voluntaria” por una semana
Se extendió el periodo de negociación que venció este jueves. Desde AOMA advirtieron por más caída en los puestos de trabajo y por salarios que no aumentan con la inflación. “Si tienen tanta esperanza con el Gobierno, que aguanten a la gente, que no la tiren a la calle” dijo Alejandro Santillán.
Este jueves terminó el periodo de conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en el marco del conflicto declarado en la empresa Cementos Avellaneda cuando, el pasado 17 de diciembre, el sindicato AOMA se opuso al despido de seis trabajadores del sector embolsadora.
La decisión de la cartera laboral fue dictar ahora la extensión de una “conciliación voluntaria” entre las partes por una semana más. Así lo informó a Central de Noticias el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, quien explicó que la medida se dispuso este miércoles en una reunión realizada en la ciudad de La Plata.
“Esperemos que Cementos Avellaneda de alguna manera entienda que no somos enemigos, que no le bajen el salario a la gente. Es la gente que necesitan para poder seguir funcionando. Y me parecería de muy mal gusto que nos pongamos tan de punta, más en esta situación donde tenemos que ver cómo podemos hacer para que a la empresa le vaya bien. Pero obviamente, teniendo siempre en cuenta que a los laburantes también les tiene que ir bien” resumió el dirigente gremial sobre el planteo.

La negociación
Sobre la novedad, el secretario general indicó que “después de debatir, de intercambiar diferentes opiniones, el Ministerio nos instó a entrar a una conciliación voluntaria por una semana. La realidad es que estamos muy desencontrados. La empresa entiende que puede marchar con menos gente de la que tenemos hoy. Y ahí se nos generan varias incógnitas, obviamente que nos quedarían compañeros en la calle, que no estamos de acuerdo”.
“Hay cosas que podríamos entender la posición de la empresa, pero no nos seduce que nos queden compañeros en la calle. Así que se nos abrieron otras aristas. Estamos pidiendo que esa gente sea radicada en algún otro lugar. Nosotros tampoco entendemos que un número tan bajo que interpreta la empresa que tiene que tener, en eso no lo vamos a acompañar, pero sí estamos dispuestos a escuchar y a ir haciendo pruebas. Según ellos también, en las reuniones privadas, están con mucha confianza con este Gobierno y esperan que hayan licitaciones. Entonces si tienen tanta esperanza con el Gobierno, que aguanten a la gente, que no la tiren a la calle” explicó sobre la visión de AOMA del conflicto.
Recordó que, puntualmente, la negociación se inició por la dotación de personal en el sector de embolsadora de la planta de Olavarría, que se vio modificado a partir de la disposición nacional de despachar cemento en bolsas de 25 kilos. Ante esa medida, la cementera montó una nueva línea para embolsar el producto, pero “la empresa plantea que con una línea más le sobra personal. Tuvimos varias discusiones internas, hace más o menos tres meses atrás. Se hizo una prueba, tomaron a algunos compañeros para acercarse a la dotación que nosotros interpretamos que tenía que ser. Se terminaron esos tres meses con esa prueba y terminó resolviendo la compañía en desvincular la gente que había tomado para hacer esa prueba”.
“Ellos entendían que con la cantidad de despachos que están habiendo en este momento, no era necesario marchar las tres líneas todo el tiempo. Para ellos les sobraba gente. La preocupación de nosotros es que tenemos muchas actas dentro de la empresa, donde nosotros le pedimos a la empresa que las respete, porque son un acuerdo entre partes. Obviamente que no estamos de acuerdo que saquen trabajadores” amplió. Asimismo, sostuvo que con la reducción de personal “entendemos que va a haber una recarga de trabajo para los compañeros que queden en el sector de embolsadora”.
Con respecto a la posibilidad de llegar a un acercamiento, el gremialista aseguró que “los laburantes o colaboradores -como ellos nos denominan a los trabajadores-, creo que hemos dado hasta con interés la buena voluntad que tiene la gente. Cada vez que la empresa ha necesitado, la gente lo ha acompañado. Me parece un poco doloroso y de mal gusto ciertas posiciones y la posición de algunos interlocutores de parte de la empresa, porque en algunos lugares donde no se está marchando, como el sector de cantera de piedra, había tres turnos, seguimos trabajando con dos, y el tercer turno accedimos a que la gente sea reubicada. En muchos de los sectores están faltando compañeros que por jubilaciones o por retiros voluntarios y esos puestos tampoco han sido repuestos. Y los venimos acompañando entendiendo la situación”.
Sobre el final de la entrevista con Central de Noticias, el sindicalista planteó que “entiendo también que los directivos a nivel local no están teniendo el peso o la determinación. Se están manejando desde otras oficinas, muy lejos de Olavarría. Y obviamente que los conflictos y los daños quedan en nuestra localidad”.

“Salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo”
Alejandro Santillán se refirió a la situación del sector minero en general, más allá de la negociación puntual con la firma cementera. “Hemos terminado negociando para no perder puestos de trabajo y lamentablemente en muchísimas de las canteras y empresas que están prestando servicio a las cementeras hemos perdido compañeros. No nos hemos puesto en esa posición intransigente, hemos buscado salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo” dijo.
Además advirtió por los salarios: “con el tema de paritarias notamos que las empresas ni quieren acompañar los índices inflacionarios, a lo cual tampoco estamos de acuerdo con los porcentajes que se están dando”.
Mencionó una novedad conocida en las últimas horas, referida a un concurso de acreedores que inició la empresa Canteras Piatti, para añadir que “te encontrás que la parte empresarial apoya y acompaña las decisiones del Gobierno, pero no les gusta que no haya obra pública”. Más adelante avanzó “hay un montón de yacimientos que no vienen cumpliendo: a la gente la descuenta y no están ni pagando la obra social, ni al sindicato, ni los aportes que tienen que hacer por empresas. Creo que se viene acompañando demasiado, lo que pasa que también la paciencia tiene un límite”.
“Me parece que la solución no es tirar a los trabajadores a la calle, y a los trabajadores no les está alcanzando la plata. Pero no solamente a los mineros” añadió.
Alejandro Santillán consideró que “la gente tiene mucha paciencia con este gobierno y estamos hasta sorprendidos porque no he encontrado a ningún compañero que esté mejor con este cambio de gobierno. Ninguno. Pero no los vemos enojados como en otros momentos con otros gobiernos. A la gente la vemos con mucha paciencia con el gobierno, pero se da vuelta y la primera puteada va para los dirigentes sindicales. Y uno ve que las empresas se están paralizando”.
El secretario de AOMA apuntó a las empresas que “piden préstamos para pagar sueldo. Eso tiene un solo camino. Es lo que está pasando con algunas empresas de la piedra”.

