Información GeneralLA CENTRAL

Bloqueos por tos convulsa: “estamos saliendo más, porque hubo un aumento de casos a nivel general”

Lo destacó la directora de Epidemiología, María del Carmen Weis, quien explicó en qué consisten los dispositivos municipales. “También tiene que ver con la baja cobertura de vacunación” advirtió.


La directora de Epidemiología municipal, María del Carmen Weis, habló sobre los operativos que se llevan adelante ante casos sospechosos de coqueluche o tos convulsa. Ya se han realizado numerosas salidas del personal de salud a distintos puntos del Partido de Olavarría para controlar síntomas en la población y completar esquemas de vacunación.

En una entrevista con Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7), la médica informó que “ante un caso sospechoso de coqueluche se sale a hacer un bloqueo”. Indicó que es una medida habitual, con fines preventivos, ya que no se espera a la confirmación por laboratorio del caso, sino que se define ante la detección de los síntomas en los pacientes. “Lo que se hace es control de las libretas sanitarias para ver si todos tienen las vacunas de acuerdo a la edad. Dentro de las vacunas que es importante que estén, está la vacuna que cubre para el coqueluche o tos convulsa. En el caso que no la tengan se completa el esquema de vacunación” puntualizó.

Recordó que la vacuna que cubre la tos convulsa se aplica a bebés a los 2, 4 y 6 meses, sigue a las 15 y 18 meses, y a los 6 y 11 años. Para lograr la inmunidad de los menores de dos meses, “es muy importante también es que las embarazadas, a partir de las 20 semanas, se vacunen para que la mamá le pase defensas al chiquito” subrayó.

“Ustedes van a ver que estamos saliendo más, porque es cierto, hubo un aumento de casos a nivel general, y eso también tiene que ver con la baja cobertura de vacunación. Es importante concientizar a la población de que se acerque, que controle su libreta y que tenga sus vacunas al día” expuso la epidemióloga.

La enfermedad

Acerca de coqueluche o tos convulsa, Weis expresó: “esta enfermedad se contagia de persona a persona. Es a través de la vía respiratoria, o sea, con la tos, con el estornudo es como una persona se lo transmite a la otra”.

Se trata de una enfermedad bacteriana, “actúa un agente que es la Bordetella que tiene algunas sustancias que se llaman toxinas, que no son buenas, que hacen las reacciones. Entonces lo que produce es una irritación. En los más chiquititos da fiebre, decaimiento, puede traer complicaciones más adelante, pero lo que produce es una irritación con problemas respiratorios”.

Detalló sobre los síntomas y el origen del nombre que “se llama tos convulsa o quintosa porque tiene acceso de tos de a cinco veces. Esa es la característica. Como que el chiquito no puede respirar, porque sobre todo los más chiquitos tienen las formas graves, tienen accesos de tos cinco veces y después respira”.

Advirtió sobre las consecuencias que “en los más chiquititos puede dejas secuelas como meningitis, problemas respiratorios, problemas cardíacos y hasta fallecimiento”. Con ello, la médica reiteró la importancia de la vacunación de las embarazadas y de los más pequeños.

Vacunación: derecho a la salud

¿Qué se hace en los casos en que los padres no quieren vacunar a sus hijos? “Tratamos por todos los medios, primero de explicarle, de que tome conciencia. La tos convulsa, muchas de estas enfermedades, son vacunas que hace más de 20 o 30 años que están. O sea, no quieren vacunar a sus hijos, pero seguramente a ellos sus papás los habían vacunado. Las vacunas la habían recibido” respondió la directora municipal.

A su vez, remarcó que “si un padre no quiere que su hijo se vacune cuando es menor, está en contra de los derechos del niño. Los derechos del niño incluyen el acceso a todas las herramientas que pueden hacer que no se enferme”.

Hizo hincapié en “enfermedades que no están, que no tenemos o que no estamos viendo. Bajamos, por ejemplo, los brotes de hepatitis A en la escuela. La gente joven que no ha visto eso. Es por la vacuna. No es que desapareció. ¿Qué nos pasó ahora con Coqueluche? Si bien había casos leves o no importantes, no estábamos teniendo. El año pasado fallecieron seis chiquitos menores de dos años por tos convulsa y se podía haber prevenido por vacuna. No tendría porqué haber fallecido ninguno, o sea, tenía la posibilidad de no fallecer ninguno. Esos chiquitos no estaban vacunados”.