La inflación fue del 2,8% en diciembre y cerró 2025 con un acumulado del 31,5%
El IPC volvió a ubicarse por debajo del 3% y completó ocho meses consecutivos sin aceleraciones, en el primer año de Javier Milei como presidente.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 2,8% en diciembre, de acuerdo a los datos difundidos por el organismo estadístico oficial. Con ese resultado, la inflación acumulada de 2025 alcanzó el 31,5%, marcando el cierre del primer año de gestión del presidente Javier Milei, luego de un 2024 que había finalizado con un 211,4%.
Según el informe, la división que mostró la mayor variación mensual durante diciembre fue Transporte, con un incremento del 4,0%, seguida por Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles, que avanzó un 3,4%.
En ese contexto, la canasta básica total —que determina la línea de pobreza— se ubicó en $1.308.713,26. Ese es el ingreso que necesitó un hogar tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) en el Área Metropolitana de Buenos Aires para no ser considerado pobre durante el último mes del año.
El valor de la canasta implicó una suba del 4,1% respecto de noviembre y un incremento interanual del 27,7%.
Desde el organismo se precisó además que diciembre fue el último mes en el que se calculó la inflación utilizando la composición anterior de la canasta básica, una metodología que había sido cuestionada por especialistas por subestimar los aumentos de precios y su impacto en los indicadores sociales.

