LA CENTRALPolítica

Gabriel Schmale: “La política industrial y comercial del Gobierno pasa por importaciones”

El contador habló con Central de Noticias sobre actualidad y proyección de la economía en el país. Analizó el “crecimiento” en la visión del Gobierno y advirtió que la inflación menor a 2% hacia mitad año “sería una muy buena señal”.


 

Central de Noticias habló con el contador Gabriel Schmale para analizar la actualidad y la proyección de la economía argentina. Los indicadores y las medidas del Gobierno que tendrán influencia en el balance general, además de la lectura de algunos sectores que económicos. “Va a ser un año estable en materia económica. No veo grandes saltos” resumió sobre las finanzas.

No espera modificaciones para la industria ni el comercio, pero -en lo que se espera impacto en Olavarría- planteó posibilidades de que la obra pública tenga un rebrote en el segundo semestre impulsada por las provincias. “Hoy está faltando empleo” advirtió.

Empleo y consumo

A lo largo de todo el año pasado, vimos en Olavarría un negocio crecer a la vista de todos: vender turrones en la avenida. ¿Qué dice eso de la economía local?

No es sólo en Olavarría, es la economía en general. Que vos tenés negocios en base a los mercados que tenés: si hay mercado para que compren turrones, vos vas a conseguir quién te lo va a vender.

Pero no apuntaba siempre a un mercado puntual, apuntaba a transeúntes ocasionales.

Exacto, después es la modalidad de dónde lo podés vender. Vos el turrón lo podés vender en un kiosco estable, que va a ser distinto si estás cerca o lejos de una escuela, o en el ocasional que pasa por ahí. En el ocasional se buscan artículos de consumo, vamos a llamarlo medianamente masivos. El turrón, el pañuelito descartable, eso de consumo masivo es de consumo rápido. Entonces parás y tenés el tiempo del semáforo para venderlo.

¿Y eso no habla también de la disponibilidad de mano de obra, de disponibilidad de vendedores para ese tipo de condiciones de trabajo?

Sí, es que hoy tenemos gente disponible. Hoy está faltando empleo. Si hubiera empleo pleno esa gente por ahí no estaría vendiendo en la calle. No estamos pasando por el mejor momento en tema de empleo en Argentina.

¿Y eso es una preocupación para el Gobierno?

No. Porque no dejan de estar ocupados. Fíjate, cuando en la encuesta de desocupación te hacen dos preguntas, si vos estás ocupado, si estás trabajando o no. Esa persona va a contestar que sí, que está trabajando. No mide como desocupado, entonces no le preocupa al gobierno.

-Y en general, el crecimiento del desempleo ¿es una preocupación para el Gobierno nacional?

Sí, pero ideológicamente el Gobierno lo que tiene pensado es decir que la economía va a crecer. En la medida que la economía crezca, las empresas van a crecer, van a venir nuevas empresas que van a tomar mano de obra y se soluciona el tema de empleo.

¿Y cómo va a crecer la economía? Te pregunto esto pensando en lo que hablamos a mitad de año, que vos planteabas que es muy difícil establecer criterios absolutos y hay que sopesar indicadores puntuales. Si va a crecer la economía ¿cómo y en qué la vamos a ver?

Mira, el gobierno lo que está apuntando es que la reforma laboral y la reforma impositiva fomente el crecimiento de las empresas. Van a tener más facilitados el tema impuestos y el tema laboral, van a salir a contratar gente para producir más y ahí tenés el crecimiento de la economía. Ideológicamente, podés compartir o no. Fíjate que en el gobierno anterior el crecimiento de la economía venía de la mano de entrega de subsidios y de planes. Este gobierno está en la vereda opuesta totalmente.

¿Cómo se explicaría este crecimiento de la mano del consumo? ¿Va a haber crecimiento del consumo?

El mejor reflejo lo vas a tener en el consumo. Ahí es donde está el punto en cuestión. Si vos decís, ¿qué es lo que mira el gobierno para decir estamos mal, estamos bien? Mira algunas cosas y vos encontrás que hoy la costa está estallada. Entonces te dicen “no estamos mal. Si la costa está llena. A la gente le está yendo bien lo que se va de vacaciones”. Después yo me pongo en la vereda enfrente y te digo de todos los millones de argentinos que somos, los que se puede ir son solamente 2 o 3 millones. El resto no puede ir ni a la vereda. Lo tenemos que ver reflejado en el consumo. Es decir, que vos ya no contés los billetes para ir al supermercado, sino que agarrás la billetera y vas al supermercado sin mirar lo que tiene adentro, porque sabés que tenés.

¿Se ha modificado la pirámide económica poblacional?

Totalmente. Yo recuerdo una nota que hicimos con ustedes hace un año donde hablaba de que la pirámide se iba a afinar, con mucha distancia entre el que más tenía y el que menos tenía. Y es lo que está pasando.

El INDEC anunció que la medición del IPC va a tener cambios. ¿Se va a haber modificada la pirámide?

Sí, por eso se demoró. Porque el cambio de la medición cambia la canasta. La canasta de productos, la canasta de servicios, que es la que se usa para medir la inflación, cambia. En Argentina el índice de pobreza lo medimos en base a ingresos, no a calidad de vida. Si en ese ingreso la canasta es más cara, se pasa a tener más pobres. Que es lo que va a pasar ahora: se van a encontrar en el Gobierno que venimos con un determinado índice de pobreza, al cambiar la forma de medir y vamos a tener más.

Si se quitan subsidios y más fondos se destinan a sostener gastos en servicios, ¿cómo va a suceder el cambio de consumo?

Con la baja de la inflación y estabilidad.

Sin políticas sectoriales

¿Qué políticas se están destinando para beneficiar a algún sector industrial?

Hoy políticas no hay. Políticas sectoriales no hay. No hay política industrial, ni productiva. La única política comercial que hay es abrir las importaciones para que los precios bajen y poder competir. Pero está rompiendo mucha de la industria local. Sí, después se discute si la industria local se aprovechó o no durante años. El ejemplo más claro es el rubro textil. Entonces, la política industrial comercial del gobierno pasa por importaciones. Nada más. Ahora, después me decís no hay política para el sector lácteo o para empresas textiles.

-¿Y para el sector construcciones?

Si no se reactiva la obra pública, estamos muy jodidos.

¿Se reactiva la obra pública?

Por algún dato que nos pasaron, la idea es reactivar un poco la obra pública y lo harían a través de los gobernadores. En eso está trabajando (Diego) Santilli en estos momentos. Por eso la reunión, por ejemplo, de ayer con (Leandro) Zdero de Chaco. Parte de las negociaciones es “poné a tus diputados y senadores que me voten la Ley Laboral y la Ley Impositiva y yo te giro plata y vos, con la plata, podés hacer la obra”. Así sería por donde iría para el segundo semestre.

-Mencionaste modificaciones impositivas. Vemos mucha presión de empresarios hace años por esa cuestión. ¿Ves que esta propuesta del Gobierno va de la mano con lo que quiere el sector empresario?

Sí, pero no cubre 100% de lo que pide el sector empresario. Por ejemplo, la reforma impositiva contempla una baja en las alícuotas de ganancias. Pero no toca la ley de impuestos a los débitos y créditos, la ley de Impuesto al Cheque que el sector empresario está pidiendo la derogación. Y a nivel nacional no se puede hacer nada contra Ingresos Brutos que son impuestos provinciales. Entonces, más que a nivel nacional decir a los gobernadores de eliminarme Ingresos Brutos, no lo pueden hacer. O sea, viene una reforma impositiva, va a ser beneficiosa para el empresario pero no cumple toda la demanda.

¿Y va a obligar a modificaciones impositivas provinciales?

Es parte de la negociación.

Y sobre la reforma laboral, respecto de los gremios, ¿ves posibilidades de frenar?

Sí, pero están negociando. Hay negociaciones. El gobierno ya dijo que está dispuesto a modificar el texto tal cual fue. En esto de modificar, le estaría haciendo caso a algunas cosas de las que pidieron los gremios. La ley laboral va a salir, yo no tengo ninguna duda. No va a salir con el texto tal cual lo redactó el gobierno. Ahora, ¿cuándo lo modifican? Si lo va a modificar el Gobierno o deja que lo modifiquen directamente diputados y senadores, por ahí viene en la mano.

Reservas y baja de inflación

Venías mencionando el tema de las importaciones. ¿Cómo está la reserva y la tenencia de dólares?

En la última semana el Gobierno estuvo comprando dólares, lo está haciendo bien. No compra en bloque, no compra a mansalva sino va comprando de a puchitos. Eso permite que el dólar esté estable y no se dispare la cotización. Porque si compra en bloque, automáticamente oferta-demanda, sube el precio. Entonces está comprando de a puchitos recién ahora. Todo depende de dos cosas si puede acumular más reservas. Primero que es necesario que acumule reservas. Es totalmente necesario. Se habían encaprichado en los dos primeros años de no tomar reservas y creo que le llevó dos años de darse cuenta que sí. Se están yendo dólares por las importaciones y por los argentinos que viajan al exterior. Hoy no se le están yendo más dólares porque las empresas siguen teniendo cepo, no pueden girar los dividendos al exterior. Ahora, ¿de qué depende? Volvemos a depender de dos patas. Antes dependíamos del campo solo. Ahora dependemos del campo. La cosecha de trigo va a tener un muy buen rendimiento, pero todo lo que vamos a ganar en toneladas lo vamos a perder por precio, porque el precio del trigo bajó. Y se calcula que vamos a tener una muy buena cosecha de soja, por lo menos la implantación está prevista con muchas más hectáreas que el año pasado. Permitiría cerca de mitad de año al gobierno hacerse de muchos dólares. Y agregale la otra pata, Vaca Muerta, que ya está exportando. Si terminan de hacer todo para que Vaca Muerta funcione plenamente y empieza a exportar desde el puerto de Bahía Blanca permitiría que le sobren los dólares que irían a reserva.

¿Y para mediados de año hay riesgo de que se pierdan con los viajes de argentinos al Mundial de Futbol?

Sería tanta la entrada de dólares que compensaría la salida de importaciones y el turismo argentino en el exterior.

Y con estas modificaciones que introdujo a partir de este año el gobierno para la venta y compra de dólares, ¿ves posibilidades de que se dispare el precio?

No. El precio va a estar estable. Cuando yo le digo estable, es un poquitito para arriba, un poquitito para abajo, pero no saltos. Va a estar jugueteando siempre a la parte superior de las bandas y como se ajusta por índice de inflación andá calculando que el dólar va a ir subiendo un 2% mensual. En este momento tenemos un dólar que está apenas por debajo de los 1.500 pesos, seguramente lo tengamos en marzo o en abril un poco arriba de 1.500 pesos, pero es normal. No va a estar en 1.800 pesos.

Y el hecho de que no haya elecciones este año ¿también conspira en favor de este tipo de variables?

Eso es fundamental. Por eso este es el año para hacer muchas cosas, porque estamos todos tranquilos porque no tenemos elecciones. En elecciones siempre existe miedo y eso te lleva a irte para adentro, te reprimís. En materia económica reprimirse es ir a lo seguro, fly to quality se llama, y en Argentina, con la historia que tenemos, ¿qué es volar a lo seguro? Ir al dólar.

¿Esperás alguna sorpresa por parte del Gobierno o por parte de los sectores de la economía de este año?

No.

-¿Este año va a ser fácil de predecir?

No sé si fácil de predecir, pero va a ser un año estable en materia económica. No veo grandes saltos, no veo que se dispare la inflación, no veo que se dispare el dólar. Vamos a tener tasas positivas, chiquititas, pero tasas positivas. Con lo cual veo una economía estable, sin sobresaltos este año.

¿Hay algo a lo que deberíamos prestarle especial atención este año para ver cómo está la economía?

Que la inflación quiebre la barrera del 2% en mayo o junio. Sería una muy buena señal. Si en mayo o junio no quiebra esa barrera, charlamos en ese tiempo de otra manera.