Música y conexión en el patio de Wilo y Nilda: “Quería inmortalizar el patio donde viví un montón de momentos con mis abuelos”
El músico y artista Nahuel Medina lanzó en Youtube la primera sesión de músicos y músicas de la ciudad en un proyecto audiovisual que generó una gran recepción del público. Conocé cómo se gestó la propuesta y cómo siguen las futuras sesiones.
En el patio de Wilo y Nilda siempre hubo música. En la actualidad, músicos y músicas de la ciudad pisaron ese lugar para celebrar la familia, los amigos, las canciones y la propuesta que surgió del músico Nahuel Medina.
“Siempre quise hacer un material audiovisual, lo he hecho con mis canciones o por ahí con el tema de algún cover, pero la propuesta es tener la posibilidad de que los músicos vayan a tocar y después escuchar sus voces, que es lo que más me interesa, ver cómo piensan y sienten” explicó Medina a Central de Noticias.
“En mi infancia mis abuelos cumplieron un rol bastante importante y en cuanto a la música también, porque siempre me apoyaron. Hoy ya no los tengo, así que decidí hacerlo en el patio en agradecimiento a mis abuelos. El proyecto se llama El Patio de Wilo y Nilda. Quería inmortalizar el patio donde viví un montón de momentos con mis abuelos”.
Asimismo, agregó: “para mí es muy emotivo. El ser hombre te vuelve un poco impermeable y no te permitís transitar o gestionar ciertas emociones. Ahora estoy en ese plan, más adulto. En ese momento me emocioné mucho y también me pasó que los dos fallecieron y nunca los lloré”.
Entre las canciones que sonaron, se realizaron charlas para conocer más sobre los músicos y músicas: “La charla me movilizó mucho y también quiero dar un agradecimiento a mis tíos que son los que viven ahora en esa casa. Les pedí permiso y enseguida se prendieron. Los hice y los hago parte, porque atendieron a todos los músicos. Éramos 15 músicos, más cinco personas de la técnica y se encargaron de atenderlos ellos” explicó sobre la primera sesión.

Sobre la propuesta, Medina subrayó: “Para mí fue muy movilizante y hoy en día que lo veo, que se concretó, me siento realizado. Hay muchísimos músicos en Olavarría, al tocar acá siempre se me dio conocer a muchos pero no compartir lo suficiente. Quería invitar a artistas que por ahí he compartido y no he tenido la posibilidad de escucharlos en una charla”.
Los primeros pasos del proyecto
Medina contó que “desde el minuto uno todos los músicos estaban entusiasmados. Nos juntamos a ensayar dos veces en la casa de Tito Rosselló, que él puso la sala a disposición. También para mí era como una inversión bastante grande porque los chicos en la técnica son siete personas laburando”.
“Al principio estaba medio asustado porque no sabía si podía afrontar el costo y también sumar los gastos de acondicionar el patio. Después en cuanto a los sponsors algunos pusieron plata, y con otros hice canje. Convoque a Mariano Gregorini en las cámaras, al equipo de él y al Ruso Ocipa que les propuse la idea, me pasaron un presupuesto y ya empecé a convocar a los músicos y buscar a todos los sponsor” explicó en detalle.

Y agregó: “Salí con la carpeta en la mano a recorrer el centro para empezar a buscar el sponsor. Yo necesitaba 14 sponsors en plata y cuando vi que había conseguido 10 dije bueno, se puede hacer, vamos a darle para adelante. Más tarde conseguí los otros 4 que me faltaban y fue así”.
En tanto resaltó: “Desde el minuto uno sentí la mejor respuesta, el compromiso de aunque sea juntarnos unas dos veces antes de ir a la grabación. Les di la elección de que elijan algún tema con la única condición de que sea de acá de Argentina, no quería hacerlo en otro idioma”.
Sobre la filmación, detalló que “es prueba y error. En la primera uno no evita ver detalles que creo en la segunda ya aprendés. Con la filmación estuvimos alrededor de tres horas y fue una grabación totalmente en vivo para conservar un poco de lo genuino. Además, había gente invitada en la cual estaban mis primos, mi familia, amigos e invité a algunos sponsors. Fue algo muy familiar y una energía muy zarpada”.

La recepción del público y las futuras sesiones
Nahuel Medina subrayó que “la recepción me sorprendió, hubo un montón de gente a la cual le gustó la propuesta. Nunca mencioné lo de plano local porque siento que eso nos condiciona. Hace mucho laburo en la música y cuando dicen “local” a veces siento que la gente le deja de prestar atención. Hay músicos y músicas increíbles, hay bandas que podrían sonar en cualquier parte de Argentina y podrían trascender, pero siento que muchas veces la palabra local un poco te limita”.
En tanto expresó: “La verdad que tuve una recepción hermosa, gente que me escribió o escribió al Instagram, músicos que quieren estar o personas que agradecen y que se identifican con el proyecto, con la emoción o con la energía de lo que fue la primera sesión. Está buenísimo”.

Según Medina, la idea para las próximas sesiones es que haya artistas plásticos, bailarines, entre otros artistas de diversas ramas aunque lo primordial siempre será la música.
Sobre las futuras sesiones, contó que “en la primera sesión predominó un poco el rock, la segunda me gustaría que predominara un poco más el folclore, y la tercera me gustaría que haya cumbia. Me gustaría cerrar el año en un vivo donde se junten todas las sesiones. También quisiera ampliar el panorama con otros artistas de otras ciudades. Me encantaría también poder pagarle a los artistas que participan”.
Por último, cerró: “La idea es que la gente lo pueda ver y lo pueda disfrutar. No son momentos fáciles los que están viviendo, entonces quiero tratar de que quede inmortalizado y plasmado”.
Mirá la primera sesión

