LA CENTRALPoliciales

Incendio en el depósito judicial: “la índole es intencional”

Lo informó el subsecretario de Protección Ciudadana, Elías Quintas, quien estuvo desde el inicio del siniestro. Se quemaron decenas de vehículos que iban a ser compactados. Fuerte explosión: se estimó que fue un tanque de GNC o de combustible.


Las primeras estimaciones sobre el incendio que afectó a un sector del depósito judicial en la noche del sábado indican que se trató de un hecho intencional, derivado de la quema de pastizales en terrenos linderos al predio ubicado en calle 118 entre las vías y Saavedra del barrio Belén en Olavarría.

Al menos cinco unidades de Bomberos concurrieron para combatir las llamas, con el apoyo de dependencias municipales y el despliegue de personal policial para controlar el sector. La Subsecretaría de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Obras Públicas estuvieron en el lugar con personal y vehículos. También fue convocada una ambulancia del SAME por prevención. Asimismo, se hizo presente personal de Coopelectric.

Central de Noticias habló con el titular del área de Seguridad, Elías Quintas, quien subrayó que los vehículos siniestrados “están todos en expediente de compactación”, es decir se trata de rodados que llevaban años en el depósito e iban a ser dados de baja para su descarte.

El funcionario explicó sobre el origen del fuego: “es un incendio que se inicia en el exterior del predio, entre la vía y el predio justamente. Obviamente la índole es intencional porque son los mismos incendios que se vienen realizando cotidianamente en todos los sectores de la ciudad asociados a la irresponsabilidad social obviamente”. Cabe señalar que, en las inmediaciones del depósito, se observaron numerosos terrenos de pastizales quemados.

“Las llamas alcanzan el apilado de los vehículos. Los vehículos son absolutamente inflamables porque tenemos neumáticos, tenemos tapizado, tenemos plástico, tienen un montón de elementos que sirven como combustible para fomentar la ignición. Obviamente que una vez que alza la llama después es mucho más difícil controlarlo” expresó Quintas. Para el momento de la entrevista ya había pasado más de una hora y media desde la declaración del incendio y se esperaba que las tareas de extinción y de enfriamiento se extendieran hasta la madrugada del domingo.

En cuanto a los vehículos quemados, amplió: “hace mucho tiempo que están que acá. De hecho, los veníamos apilando porque están todos dentro de un expediente de compactación. Hay tres expedientes de compactación en curso. Así que no son vehículos de corta estadía, sino que son de larga estadía”.

El subsecretario de Protección Ciudadana remarcó que “no tenemos víctimas por el momento. Afortunadamente están trabajando varias dotaciones de bomberos, personal de Defensa Civil, de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, Salud, Policía de la provincia. Por el momento todavía no está controlado”.

Tal como se informó, durante el incendio se escucharon numerosas explosiones dentro del predio. Una de las más fuertes fue hacia las 22 horas. Acerca de ese caso puntual, Quintas consideró que “puede ser un tubo de GNC de un vehículo o pueden ser explosiones de tanques de combustible también. Convengamos que el gas también es muy explosivo de los tanques, así que si puede estar asociado a multiplicidad de causas”.

Durante el siniestro, una ambulancia recibió a una persona que requirió asistencia por varios minutos: “son principios de intoxicaciones y algunas situaciones de nerviosismo. Pero lo que es el personal que está abocado a la contención del incendio y personal de seguridad que estaba dentro del predio, nadie resultó herido” subrayó Quintas.

Hasta cerca de las 23 horas, el fuego había afectado a columnas de vehículos -de 3 a 4 rodados apilados- y árboles en el sector norte y este del predio del depósito judicial. Había al menos cinco unidades de Bomberos apostadas tanto sobre calle 118 como sobre calle Saavedra para atacar el fuego y contenerlo en el mencionado sector.