Nueva movilización en pedido de Justicia por Alan Salvaresqui
El adolescente será operado, finalmente, el próximo lunes. Denunciaron amenazas de familiares de los imputados e incluso, que merodearon la zona de fiscalía durante la convocatoria. Piden que uno de los menores liberados acusados vaya preso: tiene 17 años.
Con una bandera con la frase “Marchemos hoy para que mañana no sea uno de los tuyos” familiares y amigos del adolescente Alan Salvaresqui, apuñalado a fin de año en la zona de microcentro y que resultó con graves heridas, marcharon desde Fiscalía hasta el Municipio en pedido de Justicia. El reclamo más fuerte es que uno de los imputados, un adolescente de 17 años, sea encarcelado: consideran que es punible más allá de que técnicamente es menor de edad.
Todo comenzó incluso antes de la movilización –la segunda realizada-, ya que familiares identificaron a jóvenes (los que consideraron como amigos de los imputados) merodeando la zona con el objetivo de amedrentar la movilización. Esto generó el enojo de los familiares e incluso algunas corridas protagonizadas por la mamá de Alan, visiblemente conmocionada por la situación. Tras la intervención policial, la situación no pasó a mayores.

En un breve diálogo con los medios, la familia informó que “Alan sigue en terapia intensiva. El lunes lo van a operar. Ya llegó la prótesis” y que su estado de salud continuaba sin cambios.

“Hay dos personas detenidas y el menor está en la casa. Lo mandaron para la casa y está ahí, Tomando cerveza con sus amigos. Mientras tengo a mi hijo en terapia intensiva esperando por una cirugía. Lo único que quiero es justicia” dijo su mamá, que en todo momento se la vio visiblemente movilizada por la situación. De hecho, comenzó la marcha pero no pudo llegar al Municipio.
“Y así como los otros están presos, él tiene que pagar. Porque él tiene que pagar. Él tiene que pagar lo que le hizo a mi hijo. Mientras él está con sus amigos tomando cerveza en su casa y anda por todos lados, yo tengo a mi hijo en terapia intensiva. Él tiene que pagar. Que se haga justicia” reiteró.
Tras ello, confirmaron que “los familiares andan pegando vueltas” y que “hacen amenazas por redes sociales. Los amigos, allegados de ellos, están pasando acá provocando. Hay dos personas pasando en bici provocando como si nada. Y es una falta de respeto. Porque lo que le hicieron a él no puede quedar así”.

“A él no le fueron a pegar. A él lo fueron a matar. Porque si no lo querés matar, no vas enfocado y le pegás cuatro puntazos y uno en el cuello. ¿Cómo lo dejaron? Él está inmóvil. Necesita una operación de médula”.
El pedido más importante de la movilización es que el adolescente de 17 años acusado del hecho vaya preso porque “es punible. Es menor pero es punible. No tiene por qué estar en la casa. Es una tomada de pelo lo que están haciendo”.

A su vez, informaron que el video es “prueba suficiente” para dar cuenta de la gravedad del hecho: “ahí él se ve. Se ve la punta, se ve cómo lo están atacando. Se ve todo re clarito, por suerte. Tuvimos la suerte de que esto pasó ahí. Porque si no hubiese pasado ahí, no sé en qué hubiese quedado”.
Con respecto a la operación de Alan del próximo lunes, se indicó que el doctor que la realizará adelantó que “no es compleja” pero “Alan corre riesgo de perder capacidad motora del cuerpo. Y no se sabe si Alan va a volver a caminar”. De todas maneras, “estamos con la esperanza de que va a salir bien. Porque tiene 15 años y tiene toda una vida por delante”.

Tras ello, comenzó la movilización desde Fiscalía, pasando por la esquina del Hospital Municipal hasta las puertas del Palacio San Martín por calle Rivadavia, en un concreto pedido de Justicia.


