Información GeneralLA CENTRAL

Coopelectric: “el Consejo de Administración tomó la decisión de no prestar más el servicio de obras sanitarias”

Lo informó el presidente, Ignacio Aramburu, en una conferencia en la que se expuso que el déficit de la prestación alcanza a 300 millones de pesos por mes y se quejó por las “tarifas políticas”.


En una conferencia de prensa convocada este lunes, Coopelectric informó que dejará de prestar la operación del servicio de obras sanitarias en Olavarría. Se indicó que fue comunicado al intendente Maximiliano Wesner la decisión del Consejo de Administración de renunciar a la concesión cuya fecha de vencimiento está prevista para el 31 de marzo de 2027.

El presidente, Ignacio Aramburu, dio a conocer la novedad: “con pesar tengo que informar que en el día de la fecha el Consejo de Administración tomó la decisión de no prestar más el servicio de obras sanitarias que, como ustedes saben, desde el año 97 la cooperativa lo está prestando”.

Planteó la historia de la prestación, prorrogada en 2022. “Entendemos que en su momento fue un servicio sumamente exitoso para nuestra ciudad, para nuestros vecinos, para nuestros socios. Es así que se amplió la planta cloacal existente, se hizo el colector sur, se arreglaron la mayoría de los caños maestros de agua. De esa manera se logró que toda la población de Olavarría tuviera un servicio con la presión adecuada”.

Señaló que la cooperativa tenía los ingresos para poder operar el servicio, pero eso cambió a partir de 2001. “Con el transcurso del tiempo, y cuando empezó, después del 2001, que empezamos a desarrollar una economía en un contexto inflacionario. Para resumir, siempre las tarifas fueron políticas y no reflejaron los costos del servicio. Esto ocasionó unas pérdidas y un decaimiento del nivel del servicio, como es lógico”.

Aramburu repasó que los pedidos de suba tarifaria al Concejo Deliberante no tuvieron respuestas satisfactorias: “siempre que pedíamos tarifas se concedían más o menos con un año de plazo. Y al valor que les habíamos pedido siempre se nos daba un poco menos, porque se pensaba que nosotros habíamos, hablando mal y pronto, inflado ese valor”. Destacó que de esa manera “llegamos a un momento en el cual lo que está pagando una persona por agua y cloacas, un consumo promedio, es alrededor de un valor que serían dos atados de cigarrillos o seis botellas de agua mineral. Con esos costos es imposible prestar el servicio de agua y de cloacas”.

Lo que se recauda hoy por la prestación del servicio apenas alcanza para pagar las remuneraciones, es decir, de los sueldos de los 30 empleados de obras sanitarias y el consumo eléctrico que hacen los pozos para poder extraer el agua. Esto hace que sea imposible cualquier otro tipo de mantenimiento y todos notamos que por ahí hay pérdidas, notamos que las cañerías no son lo que eran y que no vemos una solución para el futuro” dijo.

El presidente del Consejo de Administración consideró que “puede ser que circunstancialmente se nos reconozca una tarifa pero no hay un convencimiento en el órgano que nos tiene que dar las tarifas en que tiene que contemplar todos los costos del servicio. Siempre se trata de dar una tarifa política. Entonces las consecuencias lamentablemente tienen que ser estas”.

“Es imposible sostener el servicio”

Aramburu indicó que la decisión, tomada este mismo lunes, fue comunicada al Ejecutivo por el delegado municipal en el Consejo de Administración. Los trabajadores fueron informados a través del gremio OSBA durante este lunes también. En tanto, en su mensaje a los usuarios afirmó que Coopelectric continuará con la prestación mientras se desarrolla el proceso de devolución que requerirá el pase de la gestión al Municipio mientras se define cómo seguirá: puede municipalizarse o llamarse a una nueva licitación. Desde la Cooperativa no se pudo preveer un plazo de finalización de dicho proceso.

“Tenemos que llevar tranquilidad a nuestros socios y tratándose de un servicio público no podemos de ninguna manera dejar de prestarlo y dejarlo a la buena de dios, tendremos que hacer el procedimiento que los contratos indican para la devolución” explicó.

Consultado sobre el último pedido de aumento tarifario, se informó que se presentó uno a inicios de este año -de 107%– y un segundo pedido ingresado el martes pasado. “No tuvimos respuesta, no se convocó audiencia pública. En fin, se quedaron ahí en conversaciones” indicó.

“A raíz de la situación en general de la cooperativa, es imposible sostener un servicio que nos da aproximadamente entre 200 y 250 millones de pesos mensuales de pérdida” subrayó Aramburu. Más adelante, Oscar Angeletti -prosecretario del Consejo de Administración- definió que “el tema es totalmente tarifario. El problema del déficit viene desde el año 2017” para contrastar con que anualmente por decreto se dictan dos aumentos impositivos desde el Municipio, pero en los últimos 10 años se han otorgado solo tres aumentos de tarifa de obras sanitarias. El directivo de Coopelectric añadió para graficar que “la magnitud del problema, perder 300 millones de pesos por mes, son 10 millones de pesos por día. Estamos perdiendo 400.000 pesos por hora. Es insostenible”. Consideró que “ni siquiera tendríamos que pedir la tarifa, porque el Municipio sabe que si aumenta el Servicio Urbano … “.

Aramburu completó que “nosotros siempre pensando en el socio, siempre pensando en la comunidad, tratamos de sostener hasta lo insostenible el servicio. Pero la verdad es que el propio poder concedente es quien nos tendría que haber dado la tarifa necesaria para no haber llegado a esta situación”.