LA CENTRALPoliciales

Protección Ciudadana decomisó pirotecnia sonora en varios puntos del distrito

Hubo un caso en barrio Lourdes y también en la localidad de Hinojo. El área municipal intensificó los controles y además se pidió responsabilidad y empatía de toda la comunidad.


El Municipio de Olavarría recordó la vigencia de la Ordenanza Municipal 4055/16, que prohíbe el uso, tenencia, depósito y comercialización de pirotecnia sonora en todo el Partido. En ese marco, se apeló a la colaboración, responsabilidad y empatía de la comunidad, ya que la medida busca resguardar la salud humana y animal.

Desde la Subsecretaría de Protección Ciudadana informaron que en las últimas semanas se intensificaron los controles e inspecciones, lo que derivó en el hallazgo y decomiso de este tipo de artefactos. Estas acciones también implicaron el inicio de infracciones a los titulares de los comercios que exhibían o comercializaban pirotecnia.

La medida se sustenta en los artículos 11 y 12 de la ordenanza, que facultan al Municipio a realizar decomisos y aplicar sanciones, que pueden incluir multas y clausuras.

Entre los casos recientes, se mencionó uno ocurrido en el barrio Lourdes, donde se constató la presencia de una joven que vendía pirotecnia en la vía pública, a pocos metros de su domicilio. Otro episodio se registró en un comercio de la localidad de Hinojo, donde los artefactos se encontraban exhibidos junto a productos de perfumería.

Desde el Municipio remarcaron que las personas con condición del espectro autista, problemáticas del neurodesarrollo u otras condiciones médicas presentan hipersensibilidad auditiva, lo que puede generar ansiedad, angustia, conductas agresivas o aislamiento ante estímulos sonoros intensos. Asimismo, se recordó que los animales también sufren severas consecuencias, como miedo extremo, temblores, pérdida del apetito, intentos de escape y desorientación.

Por último, se informó que este tipo de situaciones puede denunciarse a través de la línea VER (Vecinos en Red), al 2284 544817. Quienes aún no formen parte de la red de protección ciudadana pueden incorporarse enviando un mensaje por WhatsApp, tras lo cual se les solicitarán datos básicos de contacto para completar el registro.