La mora de los hogares alcanzó su nivel más alto en 20 años y ya supera los picos de las últimas crisis
El incumplimiento en el pago de créditos llegó al 7,8% en octubre y superó los registros de la pandemia, la crisis de 2019 y la de 2008-2009. El endeudamiento crece impulsado por la caída de ingresos y el uso de créditos de alto costo.
Un registro que aumenta mes a mes y ya supera incluso los picos observados durante las últimas tres crisis de la historia reciente —la pandemia de 2021, el final de la gestión macrista en 2019 y la crisis financiera internacional de 2008-2009—. En ninguno de esos períodos la mora había superado el 6% de los deudores por préstamos a los hogares. Sin embargo, el 7,8% registrado en octubre triplica el 2,5% de igual mes de 2024, según el informe de Bancos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El fenómeno es aún más marcado en el segmento fintech, que tuvo una fuerte expansión en los últimos años. Allí, la irregularidad alcanza el 18% de la cartera. Se trata de créditos otorgados por billeteras virtuales no reguladas por el Banco Central, que suelen ofrecer acceso inmediato y con pocos requisitos, pero con costos financieros considerablemente más altos —hasta cinco veces superiores— que los del sistema bancario tradicional.
Detrás de este deterioro se encuentra la crisis de ingresos que atraviesan los hogares, que empuja a las familias a recurrir al endeudamiento para cubrir gastos corrientes.
En octubre, los hogares argentinos alcanzaron el nivel más alto de irregularidad con el sistema financiero de los últimos veinte años. Una porción creciente de las familias se endeuda para cubrir gastos básicos y, en muchos casos, ya no logra cumplir con sus compromisos. Un documento de Provincia Microcréditos —empresa del Banco Provincia especializada en asistencia financiera a trabajadores y trabajadoras independientes— advierte que con el dato de octubre se cumplen doce meses consecutivos de crecimiento de la morosidad, a un ritmo solo comparable con el registrado durante la pandemia, según publicó Página/12.
A la par del aumento del endeudamiento, también se acelera el incumplimiento al momento del vencimiento. La irregularidad en los pagos pasó del 2,5% en octubre de 2024 al 7,8% en octubre de 2025, es decir, más que se triplicó en un año.
Al comparar el ratio de morosidad, el contexto actual ya supera ampliamente los niveles registrados durante las últimas crisis. Según el informe, el indicador de octubre dejó atrás los picos alcanzados durante la pandemia de 2020/2021, el final de la gestión de Mauricio Macri en 2019 y la crisis financiera internacional de 2008-2009, períodos en los que nunca se superó el 6% de irregularidad.
De este modo, la referencia histórica más cercana pasa a ser la crisis de 2001, cuando la mora de los hogares llegó al 25%.
La deuda dejó de ser un recurso para afrontar gastos extraordinarios y pasó a formar parte de la vida cotidiana de las familias, principalmente a través del uso de tarjetas de crédito y billeteras virtuales.

