Nacionales

Sin la Zona Fría y proyectos claves para la motosierra, el Senado debate el Presupuesto 2026 de Milei

El proyecto prevé inflación anual del 10,4%, destina el 85% de los recursos a gastos sociales y prohíbe al Tesoro financiarse con el Banco Central.


El Senado se encamina a debatir y aprobar este viernes el primer Presupuesto elaborado por el Gobierno de Javier Milei, que proyecta un crecimiento del 5% de la economía y un superávit del 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el oficialismo tiene asegurada la sanción en general del proyecto gracias al respaldo de La Libertad Avanza, la UCR, el PRO, bloques provinciales y cuatro senadores peronistas. En contraposición, la mayoría del bloque justicialista adelantó su rechazo a la iniciativa.

Entre los principales lineamientos, el Presupuesto contempla una inflación anual del 10,4% y del 14% interanual para 2026, junto con un superávit primario estimado en 2,7 billones de pesos. Los recursos totales ascienden a 148,2 billones de pesos, mientras que el gasto total se fija en 148 billones.

El texto establece que el 85% de los recursos se destinarán a gastos sociales. Dentro de ese esquema, se prevé asignar 65,7 billones de pesos al pago de jubilaciones y 4,8 billones de pesos a las Universidades Nacionales.

En materia macroeconómica, el proyecto estima que el consumo privado aumentará un 4,9% y el consumo público un 4,5%, mientras que las inversiones crecerán un 9,4%. En el frente externo, se proyecta un incremento del 10,6% en las exportaciones y del 11,1% en las importaciones.

Además, el Presupuesto mantiene el sistema de bandas cambiarias y prevé un tipo de cambio más alto que el proyectado previamente, al ubicar el dólar en 1.423 pesos a diciembre de 2026. También se incluye una cláusula que impide al Tesoro Nacional financiarse mediante el Banco Central.

Vale decir que en Diputados los legisladores aprobaron en general la Partida Presupuestaria General de Gastos pero rechazaron un capítulo fundamental para la motosierra de Milei, que derogaba varias leyes claves como el Financiamiento Universitario, la ampliación de la Zona Fría –que incluye a Olavarría- y la Emergencia en Discapacidad.