Santillán cuestionó a Cementos Avellaneda por el despido de seis trabajadores y denunció intentos de reducir personal
El secretario general de AOMA habló sobre el conflicto laboral, la conciliación obligatoria y una nueva audiencia prevista para este martes. Advirtió un cambio en la cultura empresaria.
El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Alejandro Santillán, se refirió al conflicto que el sindicato mantiene con Cementos Avellaneda tras el despido de seis trabajadores, en una entrevista brindada al programa Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7).
En ese marco, Santillán sostuvo que la empresa “quiso estrenar una ley que todavía no salió” y aseguró que “trabajo hay en Cementos Avellaneda”. Según explicó, la firma continuó despachando cemento desde su centro de distribución, situación que consideró al menos discutible desde el punto de vista legal.
El dirigente gremial afirmó que la empresa argumentó una baja en las ventas para justificar las desvinculaciones, pero remarcó que “el mismo día sacan a seis trabajadores y entrevistan a ocho personas para ingresar”.
Agregó que, ante el reclamo, desde el área de Recursos Humanos de Olavarría les respondieron que la empresa podía realizar todas las entrevistas que quisiera, lo que consideró una señal de falta de consideración hacia los trabajadores, especialmente en la previa de las fiestas. “Cuando de la otra parte tenés este tipo de respuestas es que les importa muy poco los laburantes”, sostuvo.
Santillán confirmó que este martes al mediodía se realizará una nueva audiencia, de manera virtual, con la participación de delegados y autoridades sindicales. En ese contexto, describió un “clima muy malo” dentro de la planta.
El secretario general de AOMA remarcó que los trabajadores despedidos “no son malos operarios”, sino personas con trayectoria, respeto y seriedad laboral. En ese sentido, pidió a los afiliados continuar con el reclamo y sostuvo que “queremos que a Cemento Avellaneda le vaya bien, pero la solución acá no es echar a seis trabajadores”.
Reducción de personal
En su repaso del conflicto, Santillán recordó que, a partir de cambios normativos vinculados al embolsado de cemento en bolsas de 25 kilos, la empresa realizó una inversión en una tercera línea de embolsado, lo que en su momento fue valorado positivamente por el sindicato.
También señaló que existen actas firmadas entre 2021 y 2022, en las que se trabajó junto a delegados en un relevamiento de dotación de personal por sector, con el objetivo de evitar sobrecargas laborales y reducir riesgos de accidentes. Según explicó, “hoy Cementos Avellaneda quiere modificar esa cantidad de trabajadores, obviamente para menos, entonces, ahí es donde empezamos a tener inconvenientes”.
Santillán indicó además que, en una reunión mantenida hace dos semanas en Buenos Aires con AOMA Central, la empresa planteó dificultades en el sector de granito y en el área de embolsado. De acuerdo al análisis presentado por consultores externos, la empresa considera que un sector que hoy cuenta con 31 personas podría funcionar con 24, postura que el sindicato rechaza por cuestiones de seguridad y cumplimiento de normas internas.
“Han hecho un análisis con gente de la facultad, con gente externa que son pagas por ellos. Los análisis que hacen es que el sector de embolsadora que tiene 31 personas puede funcionar con 24, lo cual no estamos de acuerdo porque hay ciertas normas de seguridad que debemos cumplir para mantener los estándares de la empresa y por el otro lado y más importante para que la gente no se nos accidente”, resaltó.
Finalmente, el dirigente gremial denunció que durante el conflicto la fábrica continuó operando con personal jerárquico, lo que, según afirmó, infringió acuerdos vigentes. Tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores despedidos fueron reincorporados. No obstante, Santillán advirtió que el eje de la discusión sigue siendo la intención de la empresa de reducir la cantidad de trabajadores por línea de despacho.

