Landívar afirmó que hubo una “decisión política” de no controlar a Coopelectric
La jefa de Gabinete municipal cuestionó a la gestión anterior por la falta de controles sobre la cooperativa y respondió a planteos vinculados a la cuota capital y a la situación contractual con el contrato de energía eléctrica.
La jefa de Gabinete del Municipio, Mercedes Landívar, se refirió en su informe de gestión al HCD a la situación de Coopelectric y sostuvo que durante la gestión anterior “había una decisión política de no controlar la cooperativa”, al tiempo que respondió a distintas preguntas vinculadas a la cuota capital, el contrato del servicio eléctrico y el rol del Ejecutivo municipal.
En relación con la cuota capital de Coopelectric, Landívar señaló que existe un desconocimiento sobre dónde se definen esos valores y aclaró que no son establecidos por el Ejecutivo municipal. Explicó que las decisiones corresponden al Consejo de Administración de la cooperativa y que son avaladas por el OCEBA, remarcando que el Municipio no tiene facultades de control ni obligación de informar sobre ese punto. En ese sentido, indicó que los socios de la cooperativa pueden exigir explicaciones y realizar los reclamos correspondientes, tanto por la cuota capital como por la comisión especial aprobada recientemente. Incluso, aprovechó para deslizar que los propios concejales pueden hacerlo ya que la mayoría “probablemente son socios de Coopelectric”.
Respecto del contrato de energía eléctrica, la funcionaria precisó que el vínculo contractual con Coopelectric se encuentra formalmente finalizado. No obstante, aclaró que, al tratarse de un servicio público esencial, la normativa establece que debe continuar de manera ininterrumpida bajo las mismas condiciones hasta que exista un nuevo proceder por parte del concedente. En ese marco, afirmó que “la continuidad del servicio no implica un derecho adquirido ni una prórroga automática, y que el silencio administrativo tampoco determina una extensión del contrato”.
Landívar calificó como “llamativo” que desde el PRO se desconozcan ocho años de gestión vinculados a uno de los contratos más importantes del Municipio y recordó que la cooperativa había solicitado una prórroga por expediente que nunca fue respondida. Además, mencionó la alianza política que existió entre integrantes de la gestión anterior y la cooperativa, y señaló que hubo miembros del Consejo de Administración que formaron parte de listas provinciales de Juntos por el Cambio.
La jefa de Gabinete sostuvo que la situación actual de Coopelectric no comenzó recientemente y que responde a una serie de malas decisiones tomadas a lo largo del tiempo, por las cuales, afirmó, deberá hacerse cargo el espacio político que gobernó anteriormente. En ese contexto, expresó que la actual gestión debe gobernar afrontando consecuencias negativas heredadas y aseguró que se harán cargo de controlar y aplicar la normativa vigente.
También se refirió a la tarifa del servicio de agua y señaló que uno de los argumentos que se esgrimen es que la falta de actualización tarifaria genera déficit. Al respecto, indicó que durante los ocho años de la gestión anterior la tarifa del agua fue aumentada solo tres veces por decisión de los socios de la cooperativa, y sostuvo que, si el servicio lo amerita, la tarifa será actualizada.
Landívar acusó a la gestión anterior de haber ejercido un control discrecional y sostenido en el tiempo sobre los servicios, reiterando que existió una decisión política de no controlar a la cooperativa.
Finalmente, rechazó versiones sobre una eventual intervención de Coopelectric y afirmó que “no va a pasar de ninguna manera” tras la eventual acusación de que “La Cámpora va por la cooperativa”.
En ese marco, también cuestionó a concejales por lo que definió como una “mirada clasista” hacia las cooperativas de trabajo, al señalar que se realizan pedidos de informes y cuestionamientos a cooperativas integradas por trabajadores de la economía popular, mientras que sobre Coopelectric no se formulan observaciones.

