El Operativo Sol a Sol sumará drones para detectar infracciones de tránsito en rutas bonaerenses
El Gobierno provincial incorporará tecnología con inteligencia artificial para controlar el uso del celular y la falta de cinturón de seguridad durante la temporada de verano.
Más allá del despliegue de más de 20.000 policías, 200 nuevos patrulleros y 60 motos en el marco del Operativo de Sol a Sol 2025/26, el Gobierno de Axel Kicillof incorporará este verano nuevos controles orientados a detectar infracciones de tránsito cada vez más frecuentes, como conducir sin cinturón de seguridad o utilizando el teléfono celular.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, precisó este lunes en conferencia de prensa que el Ministerio de Transporte desplegará drones en las rutas del Sistema Vial Integrado del Atlántico, con el objetivo de controlar este tipo de conductas al volante. Según explicó, tanto Transporte como Aubasa llevarán adelante operativos en puntos fijos a lo largo de las rutas del Atlántico, a los que se sumará el uso de drones e inteligencia artificial para identificar a conductores que circulen distraídos con el celular o sin el cinturón de seguridad colocado.
Actualmente, manejar sin cinturón de seguridad puede derivar en multas de entre 85.550 y 171.100 pesos, mientras que el uso del teléfono celular al conducir puede alcanzar sanciones de hasta 342.200 pesos. La incorporación de estas herramientas tecnológicas apunta a reforzar los controles habituales, junto al monitoreo de corredores, la asistencia ante emergencias y los operativos de tránsito.
Uno de los ejes del operativo será además el control del transporte de pasajeros, con una fiscalización específica del transporte interjurisdiccional que incluirá inspecciones tanto en ruta como en las terminales de salida. Durante el último fin de semana ya se realizaron controles en el Corredor Atlántico y en la Autopista Buenos Aires–La Plata, donde se inspeccionaron más de 1.700 vehículos, se retuvieron cerca de 50 licencias de conducir y se registraron alcoholemias positivas de hasta 1,90 gramos por litro de sangre.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, destacó que el operativo se apoya en la inauguración de nuevas bases policiales en distintos puntos de la provincia, lo que permitirá reducir el traslado de efectivos desde el Conurbano. Según detalló, solo 200 policías serán enviados a la Costa Atlántica, mientras que el resto del dispositivo se cubrirá con personal local, con el objetivo de mantener los niveles de prevención y patrullaje durante el verano y el resto del año.
El operativo involucrará a un total de 28.000 efectivos y alcanzará a 60 municipios turísticos, además de centros recreativos del Conurbano bonaerense. También contempla la incorporación de 200 patrulleros nuevos y 60 motos, así como el refuerzo de las áreas de Defensa Civil, con articulación con el sistema de salud para la utilización de helicópteros y aviones sanitarios en traslados de urgencia.
Finalmente, se adelantó que se implementarán dispositivos específicos vinculados a la nocturnidad y los consumos problemáticos, con esquemas de guardias en las salidas de boliches en coordinación con los municipios, para facilitar derivaciones rápidas y prevenir situaciones de riesgo.

