Hilario Galli sobre el Presupuesto 2026: “Plantean la misma ciudad ajustada por inflación”
El concejal del Pro cuestionó la “subestimación” de recursos previstos por el Ejecutivo para el año próximo. Los pagos a proveedores, postergados. El cambio de mayores contribuyentes: “un antecedente”.
En una entrevista con Central de Noticias el concejal del Pro, Hilario Galli, fue consultado sobre el proyecto de Presupuesto 2026 que se tratará en el Deliberativo el martes próximo en una sesión que será extensa, debido a los temas incluidos.
Estuvo en la reunión de comisión del lunes pasado en la que expuso la secretaria de Hacienda, Eugenia Bezzoni sobre quien indicó que “respondió todas las consultas que se le habían hecho. Obviamente que hay algunas cuestiones que tienen que ver con criterios que se utilizan”.
En cuanto al contenido del proyecto elaborado por la gestión que encabeza Maximiliano Wesner, Galli opinó que “quedó arriba de la mesa, después de lo que hablábamos, de los parámetros utilizados y alguna de las cuestiones que dijo Eugenia, es que el presupuesto está subestimado. Tiene algunas partidas que claramente el año las va a terminar mucho más arriba”. Se refirió al Fondo Educativo –“después de haberlo confeccionado, la Provincia les avisó que iban a recibir 1.000 millones de pesos más”- y el Derecho de Explotación de Canteras –“se están tomando consideración que van a tener declarada la misma cantidad de piedra que el año anterior”-. En cuanto a este último ítem recaudatorio, el concejal manifestó: “uno creería que a partir de la negociación de Milei con los gobernadores, de los anuncios de la licitación privada de las rutas y demás, el despacho tendría que mejorar. Pero bueno, es un criterio utilizar lo mismo que el 25”.
Otro aspecto que puntualizó y también enmarcó en la “subestimación” es que desde Hacienda se informó a los concejales que “tenían un proyecto para mejorar la recaudación de Servicios Urbanos y Seguridad e Higiene”. Se detalló que se trata de cruce de datos con ARBA, entre otras medidas tecnológicas del Ejecutivo. La mejora prevista en la recaudación municipal es “un par de puntos” pero “eso no está plasmado en el proyecto”.
En cuanto a los gastos previstos, desde el Pro no hubo críticas puntuales en la reunión con la titular de Hacienda municipal. “Los gastos, en realidad, tienen la misma lógica que el presupuesto anterior. Es una suerte de actualización del presupuesto. Lo único que te va mutando son las obras que presentan para un presupuesto u otro. Después, para el resto de la asignación, no ves que haya algo diferente o estén planteando algún diferencial para el año que viene. Plantean la misma ciudad ajustada por inflación” definió.
Acuerdo del Pro a la modificación de mayores contribuyentes: “un antecedente”
El concejal Galli contó que, en la previa a la sesión anterior, le consultó al presidente del bloque oficialista, Federico Aguilera, si el Ejecutivo planeaba impulsar una suba de tasas. La respuesta fue negativa, dijo, y en el marco del proyecto impulsado desde el Ejecutivo para modificar la distribución de los mayores contribuyentes
“Quedó un poco raro cómo se dio el día de la sesión. Porque cuando pasamos a cuarto intermedio, nosotros le planteamos que estábamos a favor de lo que estaban queriendo hacer. Porque tiene lógica que si vos vas a tener, concejales, el recambio en octubre, no está bueno esperar hasta mayo. Sobre todo pensando este proyecto no en ahora, sino en ya dejar un antecedente de cara a las próximas conformaciones. Que sea medio automatizado” dijo Galli.
Cabe recordar que, no obstante ese argumento, su bloque votó en contra: “lo que no entendíamos era por qué los quería meter en esa sesión si teníamos una sesión más en diciembre, el 23”. El legislador hizo referencia a que no se había planteado con anterioridad el tema desde Unión por la Patria, lo que impidió además elevar consultas al Tribunal de Cuentas. “Esa situación forzada es la que nos hace pensar si (Aguilera) estaba mintiendo” respecto de un posible proyecto de suba de tasas por ordenanza.
¿El Ejecutivo necesita fondos de forma inmediata? Hilario Galli consideró que “tienen un problema hoy netamente financiero. Incluso a todos los proveedores, al hablar con cualquier proveedor de la Municipalidad, dicen que desde noviembre no les están pagando. Están pateando todos los pagos para enero, febrero, marzo”.
En esa línea añadió que “no le encuentro el razonamiento para estar apurados en aprobar esto de los mayores contribuyentes”, aunque no descartó un futuro proyecto del Ejecutivo para modificar los valores de las tasas durante los próximos meses.
El informe de la Jefa de Gabinete
Por último, Galli fue consultado por la presentación de Mercedes Landívar en el recinto, lo cual también está previsto para el mismo martes.
Informó que su bloque, que conforma junto a Marcelino Quinteros Videla, presentó 14 consultas mientras que la concejal de Juntos por Olavarría, Guillermina Amespil, dejó 6 preguntas. Cabe recordar que el bloque UCR había presentado 60 preguntas.

