PolíticaPortada

Laura Aloisi presentó un proyecto de repudio al voto del Gobierno nacional contra el cooperativismo

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados bonaerense tras la decisión del Ejecutivo nacional de votar en contra de una resolución de la ONU sobre el rol de las cooperativas en el desarrollo social.


La diputada provincial Laura Aloisi presentó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto de Declaración para que el cuerpo exprese su repudio a la decisión del Gobierno nacional de votar en contra de la Resolución “Las cooperativas en el desarrollo social” durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La resolución exhorta a los gobiernos a brindar apoyo activo a las cooperativas y las reconoce como empresas comerciales sostenibles y pujantes. En los fundamentos del proyecto, Aloisi destacó que a nivel mundial más del 12% de la población es cooperativista en alguna de las tres millones de cooperativas existentes, y que en la Argentina, hasta el año 2023, había 22.393 cooperativas vigentes distribuidas en todas las provincias.

Según consignó la legisladora, esas entidades empleaban alrededor de 400.000 trabajadores y trabajadoras y contaban con unos 20 millones de asociados y asociadas en todo el país.

En ese marco, Aloisi señaló que los valores que rigen el cooperativismo son la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad, y sostuvo que estos principios “son la contracara del individualismo extremo de factura neoliberal que se promueve desde los más altos niveles del Gobierno nacional”.

Asimismo, en los fundamentos del proyecto se indicó que el cooperativismo argentino aporta cerca del 11% del Producto Bruto Interno, pese a las políticas del Gobierno nacional hacia el sector. 

En contraposición, se remarcó que en la provincia de Buenos Aires la política estatal hacia las cooperativas apunta a jerarquizarlas y ubicarlas en el centro de la estrategia productiva bonaerense.