Por ahora, Olavarría sigue en el régimen de Zona Fría del Gas: fue rechazado en Diputados
El capítulo que proponía eliminar el subsidio al gas fue descartado por una ajustada votación y quedó fuera del texto que será tratado en el Senado, que de todas maneras podría reincluirlo.
La Cámara de Diputados aprobó este jueves de madrugada el Presupuesto 2026, aunque rechazó uno de los capítulos más controvertidos del proyecto impulsado por el Gobierno nacional. Se trata del Capítulo XI, que incluía la derogación de la ampliación del Régimen de Zona Fría, beneficio que otorga descuentos del 30% y 50% en las facturas de gas y alcanza a miles de usuarios bonaerenses, entre ellos a Olavarría.
Ese apartado fue eliminado del texto final tras una votación ajustada: 123 diputados votaron en contra y 117 a favor, lo que dejó sin efecto el intento oficialista de avanzar con la quita del subsidio. Luego de que se definiera que la votación se realizaría capítulo por capítulo, el XI fue el único que no logró ser aprobado y quedó fuera del Presupuesto, que ahora será girado al Senado.
El capítulo rechazado contenía el artículo 72, que derogaba distintos artículos de la Ley 27.637, sancionada en 2021, mediante la cual se amplió el Régimen de Zona Fría —originalmente limitado a la Patagonia— a 95 municipios de la provincia de Buenos Aires y a distritos de otras provincias, en función de sus condiciones climáticas. El esquema prevé un subsidio del 30% para hogares de zonas frías y del 50% para beneficiarios de planes sociales y entidades de bien público.
De esta manera, el Congreso volvió a frenar un nuevo intento del presidente Javier Milei de eliminar la ampliación del régimen, luego de antecedentes fallidos a través de la Ley Bases y un decreto de necesidad y urgencia. Con la caída del Capítulo XI, el beneficio se mantiene vigente y se evita un impacto en las tarifas de gas para más de un millón de bonaerenses y millones de usuarios en otras regiones del país.

