En un emotivo acto se inauguraron los monumentos a los Hermanos Emiliozzi y la “Galera”
Fue este miércoles para conmemorar los 60 años de la última consagración de Dante y Torcuato Emiliozzi en el Turismo Carretera. Una obra que remite directo a la identidad olavarriense.
Ante una gran convocatoria se llevó a cabo este miércoles la inauguración oficial del Monumento a los Hermanos Emiliozzi y la “Galera”, una obra que pone en valor la gesta lograda por “los gringos” hace ya seis décadas, cuando se consagraron por última vez como campeones del Turismo Carretera, la máxima categoría pero también la más popular del autódromo nacional. Se trató, además, de un reconocimiento a quienes a fuerza de talento y empeño ubicaron ese apellido en la historia del deporte argentino así como en la identidad y orgullo de cada olavarriense.
El acto se realizó minutos después de las 18 horas, frente al puente Dante y Torcuato Emiliozzi, en el ingreso principal a la ciudad. Fue encabezado por el intendente Maximiliano Wesner junto a funcionarios municipales y con la activa participación de familiares, quienes desde el primer momento estuvieron en conocimiento y dieron conformidad para la obra.
Asimismo, estuvo el reconocido escultor Andrés Zerneri quien junto a artistas locales, estuvo al frente del diseño y confección del monumento que estuvo inspirado en la imagen fraterna y colaborativa que transmitían “los gringos”.
“Hoy se abraza la historia con el presente, un momento que a quienes nos gusta el deporte nos erizó la piel. Lo que nos convoca hoy es esa Galera, son Dante y Torcuato. Son olavarrienses, son esos campeonatos del 62’ al 65’, son creatividad, talento y la historia del deporte de nuestra ciudad”, expresó el intendente Maximiliano Wesner.
El jefe comunal encuadró el acto: “en estos días que se debate tanto la identidad de Olavarría, en una mesa de café, en una sobremesa de un asado, en las redes sociales, donde intercambiamos si es la minería, la ganadería, el Loma Negra del 81’, el básquet histórico de Estudiantes, nuestras sierras, nuestros puentes colgantes … cuál es la identidad olavarriense. Creo, y creemos, al mirar y ver este puente Dante y Torcuato, nuestro Museo Hermanos Emiliozzi, que era necesaria en esta construcción colectiva, en este trabajo conjunto que llevamos a cabo, tenerlos a ellos en la puerta de nuestra ciudad, a quienes llevaron a Olavarría a los más alto de toda la Argentina”.
Wesner se mostró “emocionado” para resaltar que “es un trabajo constante del Municipio poder contar la historia con mucho orgullo, trabajar y reconocer a quienes hicieron y hacen la historia de Olavarría. Hoy es un antes y un después en esa construcción de nuestra identidad, en el orgullo de ser olavarriense. Dante y Tito tienen que ver con eso. Son, fueron y serán un orgullo de Olavarría, sigamos construyendo la identidad de nuestra ciudad”.
Reconocimientos
El jefe comunal hizo entrega al escultor Andrés Zerneri de un diploma en el que se lo reconoce como “Visitante Ilustre”.
Además se entregaron reconocimientos a todas las personas que se vieron vinculadas la concreción del monumento: artistas locales y trabajadores municipales del área de Obras Públicas y Mantenimiento quienes llevaron a cabo el montaje de la estructura y las bases, entre otras labores.
Se trató de los artistas locales: Martin Othasegui, Ariel Bocca, Cristian David García, Juan Ignacio Cardiello, Ester Haydee Rodríguez Acosta, Virginia Herbon, Mauricio D´Amico, Ceferino Daniel Lazcano y Ana Lucia Basaldella.

En cuanto a los trabajadores abocados a la construcción de la base del monumento: Mauricio, Sandro Salías, Roberto Sánchez, Walter Navarro y Carlos Zárate.
La puesta en escena incluyó el flamante monumento y la presencia de los distintos autos que supieron tripular “los gringos”, con los que recorrieron todo tipo de caminos en el país y en países vecinos. También acompañaron vecinos de la ciudad y la región, que se acercaron con sus autos clásicos.
El símbolo del deporte
Se destacó desde el Municipio que la actividad se concretó en un sitio simbólico, ya que se trata no sólo del puente que lleva el nombre de Dante y Torcuato Emiliozzi, sino que también del lugar donde se suele concentrar y esperar a aquellos deportistas locales que han protagonizado actuaciones destacadas, tal como ha sucedido recientemente con distintos representantes olavarrienses en el automovilismo nacional, zonal y regional.
En ese sentido, en la ocasión se entregaron distinciones a exponentes del deporte “tuerca”:
- Valentino Fani Laboratto, campeón de karting en 2025, ganando la categoría Promocional Escolar de la Asociación de Karting de Tierra del Sudeste (AKTS)
- Cristian Zubillaga integró el primer equipo argentino que participó en el Campeonato de Naciones en Polonia, marcando un hito para el deporte nacional
- Nicolás Villamayor campeón del Turismo 4000 Argentino
- Nicolás Benito campeón del Turismo Pista Clase 1
- Martin Collodoro campeón de la Monomarca 1100 del Sudeste
- Leonardo Marotta campeón de la Copa Gol VW del Sudeste
- Alan Wagner campeón Monomarca APPC
Estuvieron presentes la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar, familiares de Dante y Torcuato, Irma Emiliozzi, Silvia Emiliozzi, Francisco Laborde, Esteban Louge, Hilda Cuervo Emiliozzi y Noemi Bergonzi Emiliozzi; la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, María Laura Gamberini; la Subsecretaría de Cultura Sofía Arévalo; la Directora de Patrimonio, Dana Vergara; la encargada del Museo Municipal Hermanos Emiliozzi, Susana Martínez; el Subsecretario de Deportes, Juan Pablo Arouxet; Secretarios, Subsecretarios, directores municipales y concejales.
Además, asistieron Michael Boccagni, presidente de AMCO (Automóvil Moto Club Olavarría); Martin Benaglia, presidente de APPS (Asociación Pilotos Profesionales del Sudeste), instituciones intermedias de todo el partido de Olavarría, clubes, sociedades de fomento, agrupaciones y comunidad en general.







































