PolíticaPortada

Carlos Bianco: “todo el mundo pide más Estado”

El Ministro de Gobierno estuvo en Olavarría en la entrega de la última etapa del centenar de viviendas del CECO III y dialogó con los medios sobre la obra pública, la labor de la Provincia y el contraste con Nación: A Milei, Caputo y Santillli, “no le van a pedir nada, porque la gente sabe que no se lo van a dar”.


En el marco de la emotiva entrega de las últimas 22 viviendas del centenar que construyó el CECO junto a la Provincia y el Municipio, el Ministro de Gobierno Carlos Bianco estuvo en la ciudad para participar del acto y, además, dialogó con los medios sobre el trabajo de la Provincia con obras y también el contraste que eso genera con el Gobierno Nacional.

Señaló que salió de giras por localidades bonaerenses donde estuvo en San Jorge, en América, Rivadavia, Coronel Dorrego, en un pueblo llamado El Perdido, en Laprida y Saliqueló en varios actos de gobierno: “ya me tengo que volver, me van a cambiar la cerradura” dijo, entre risas.

De la enorme recorrida, señaló que el punto en común es “que la gente, en ninguno de los lugares donde fui, nadie me dijo necesitamos menos Estado. A todos los lugares que fui, no solo muy agradecida la gente por las viviendas, por el centro universitario, por los elementos que fuimos llevando a cada uno de los lugares, sino que a partir de eso me dicen, bueno, pero ahora necesitamos otra escuela, otra carrera en el centro universitario, más viviendas, etc”.

“Todo el mundo te pide más Estado. Ese es el mensaje, que la gente tiene muchas necesidades y a diferencia de lo que hace el gobierno nacional, que no se hace cargo de ninguna de esas necesidades, es un gobierno nacional muy raro. Yo creo, nunca había visto, nunca había visto que es un gobierno que se mueve como si no tuviera ni territorio ni población” expresó.

Siempre en tono crítico de la gestión Milei,solamente le preocupan dos o tres indicadores macroeconómicos, que yo no digo ni que está bien ni que está mal, cada uno tiene su orientación, cada uno tiene sus prioridades. Lo que sí digo que está mal es que el gobierno se maneje como si la gente no tuviera necesidades, como si la gente cuando toma determinadas definiciones, que afectan a la economía, le generan desempleo, caída de los ingresos, no la acompaña a la gente”.

E insistió: “el principal mensaje y enseñanza que me llevo del interior profundo de la provincia de Buenos Aires, es que se necesita más obra pública, que se necesitan más viviendas, que se necesitan más centros universitarios, que se necesitan más escuelas y que eso no se soluciona con el mercado”.

Ejemplificó con el Barrio CECO III, que fue finalizado al 100%: “acá nadie le impidió a una empresa constructora privada que haga viviendas y que se las venda a la gente. No hay ninguna prohibición, es más, estaríamos chochos nosotros si viene una empresa y dice, voy a hacer estas viviendas, se las voy a vender a crédito a la gente. ¿Sucedió? No”. Ante ello, “tuvo que venir el Estado, adelantar el financiamiento para construir las viviendas, tuvo que estar el Sindicato de Empleados del Comercio, que fue quien hizo la gestión, tuvo que estar el Municipio coordinando todo el proceso para que sucedan las viviendas y para que la gente pueda tener esas viviendas y las pueda ir pagando de a poquito en el tiempo, como mucha gente pudo conseguir en su momento la vivienda”.

“Cuando discutimos los temas de la Provincia ganamos con comodidad”

Sobre las elecciones legislativas de este año y el resultado tan dispar entre una y otra, Bianco expresó que “la primera elección en donde se discutieron y se votaron los temas de la provincia y se votaron y se discutieron candidatos provinciales y municipales, la ganamos con mucha comodidad. Cuando se discutió esto, la ganamos con mucha comodidad. Cuando se discutió otra cosa, hubo un empate en la Provincia de Buenos Aires. Perdimos las elecciones por 30.000 votos, 0,3%. Creo que fue un empate técnico. Ahí pasaron varias cosas”.

En el análisis, señaló que hubo más gente que fue a votar, “se sumaron a votar unas 600.000 personas. Y por otro lado, no hubo fuerzas políticas como tercera posición, a diferencia de las elecciones anteriores. Por ejemplo, el radicalismo tuvo muchas expresiones en los distintos pueblos, en las distintas secciones electorales que tomaron parte de los votos” es decir, “se polarizó entre el peronismo y la libertad avanza. Y bueno, fue un empate técnico. Yo creo que hay mucha gente que todavía tiene cierta esperanza respecto de este gobierno”.

De todas maneras, añadió que la gente “va perdiendo rápidamente esa esperanza, en la medida que la situación económica se complejiza. Y acá es uno de los lugares en donde se ve más patente”. Sobre Olavarría, expresó que “es básicamente el principal lugar de la Argentina, en donde se producen materiales para la construcción. Cemento, tejas, baldosas, etcétera, etcétera. Y bueno, acá se ve todos los días cómo está cayendo la construcción y por lo tanto cómo cae la industria vinculada a los insumos de producción para la construcción”.

“Acá no hace falta que yo mire todo el día los diarios, o que esté acá presente. Están despidiendo todos los días gente de las cementeras, de las productoras. Y bueno, me parece que el punto es que es un modelo que va en contra de la producción en general, de la producción industrial sobre todo”.

Confirmó que tuvo una reunión con el Intendente Wesner que la catalogó como “muy extensa” y que “uno mira indicadores y ya sabe, cuando vos mirás un índice de la construcción que cayó 30% en los últimos dos años, y bueno, vos sabés que seguramente hay despedidos”.

En el encuentro, hubo detalles “importantes” sobre “cuál es la situación aquí”: “En este caso con los sindicatos, estamos trabajando para poder sostener la situación productiva. Con los pocos instrumentos que tiene una provincia o que tiene un municipio en relación a los instrumentos de política que maneja un Estado Nacional. Pero bueno, nosotros lo vamos a seguir haciendo con todo lo que tengamos”.

Sobre los reclamos que le hacen a la Provincia que no le hacen a Nación, Bianco hipotetizó sobre la “sinceridad” del Gobierno Nacional que “dijo que no la iba a hacer. Sencillamente por eso”.

“A nosotros lo que nos pasa es esto, venimos, entregamos 22 viviendas. No es que la gente dice, bueno, listo, el gobierno de la provincia ya cumplió. La gente te vuelve a pedir otras 22, otras 40, otras 50. ¿Por qué? Porque piensan que vos se las vas a poder dar. Ahora, si viene acá Milei, o si viene acá Toto Caputo, o si viene acá Santilli, ¿vos te pensás que alguien le va a pedir algo? No le van a pedir nada, porque la gente sabe que no se lo van a dar. Te piden cuando la gente piensa que vos le vas a dar algocerró, en otro pasaje de la conferencia de prensa.