Una campaña original: “Qué hermosura la agrimensura”
Se lanzó desde el Consejo Profesional CPA para sumar estudiantes. En Olavarría se puede realizar la carrera: “cuando terminen van a tener una salida laboral” dijo Reinaldo Beain.
El Consejo Profesional de Agrimensura (CPA) de la provincia de Buenos Aires lanzó una original campaña para que jóvenes que están definiendo su futuro académico conozcan la carrera y, para ello, destacan su rápida salida laboral. Bajo el lema “Qué hermosura la agrimensura” apuntan a mostrar la carrera de perfil técnico que tiene poca visibilidad, en contraste con otras más tradicionales.
En Olavarría está disponible la formación: en la Unicen se ofrece la carrera en una sede propia ubicada en el campus de Del Valle al 5700.
Central de Noticias habló con Reinaldo Beain, presidente del CPA, quien subrayó “necesitamos más agrimensores, porque tenemos un mercado que cada vez más exige más profesionales. Uno de los puntos más exitosos de esta campaña es que en un déficit, en un problema que teníamos, encontró un activo. Y ese activo es un mercado cada vez más amplio: los chicos que se reciben, incluso hasta antes de recibirse, se instalan en un mercado laboral que en otras profesiones puede ser muy, muy agresivo. En el nuestro es absolutamente natural”.
La necesidad de profesionales de la agrimensura es de carácter nacional y provincial. Su desarrollo laboral incluye la elaboración de planos, participación en obras públicas y privadas, proyectos de infraestructura, de ordenamiento urbano y tareas de catastro. “Agrimensura tiene en ese sentido una amplitud que no lo tiene prácticamente ninguna profesión. Te permite adecuar la profesión a tu personalidad. Si querés estar en un ámbito académico o en una administración, lo podés realizar. Si tu espíritu es más libre o más social, se puede desarrollar en la Cordillera, en la Pampa Húmeda, en la selva o en la provincia de Buenos Aires, en la zona rural” contó Beain.
Sostuvo que “los chicos que elijan agrimensura van a elegir la carrera más linda del mundo”.
- Cómo es la carrera de Agrimensura en la Unicen
- Inscripción en la Facultad de Ingeniería con sede en Olavarría

Se necesitan perfiles técnicos
“En este momento se está discutiendo la reforma laboral. Una de las cosas que a mí me llama la atención es cómo se discute eso pero no se discute cómo formamos a los chicos y en qué sentido los formamos” advirtió el presidente de CPA. Señaló que según datos de 2022, las carreras más elegidas en la UBA fueron abogacía, psicología y medicina. Contrastó que “necesitamos cada vez más ingenieros, y en ese ámbito nosotros estamos diciendo necesitamos más ingenieros agrimensores porque la demanda es cada vez mayor”.
“Los chicos salen mal formados de la secundaria y eligiendo carreras que el mercado no demanda” cuestionó para indicar que “a nivel mundial en este momento se necesitan carreras duras y no se está viendo esa problemática”.
El agrimensor oriundo de Bahía Blanca enfatizó que “en la Argentina el mercado es cada vez más amplio, la necesidad de los agrimensores es cada vez mayor y nosotros estamos diciendo acá tienen una carrera donde van a invertir cinco o seis años estudiando y cuando terminen van a tener una salida laboral y un estándar mínimo absolutamente acorde”.
Ver esta publicación en Instagram
Dónde estudiar
La formación es de ingeniero agrimensor y en la provincia de Buenos Aires se ofrece en la Universidad del Sur, la Universidad de La Plata, la Universidad de Morón, en la Facultad de Ingeniería del Ejército, además de la UBA. Se cuentan en total 17 escuelas de agrimensura en todo el país.
“Una de las escuelas más nuevas es la de Olavarría, la UNICEN” resaltó Beain quien tuvo en cuenta que, en la década del 70, cuando nació la Universidad Nacional del Centro en Olavarría ya se dictaba la carrera. “La carrera de agrimensura en Olavarría es fundacional dentro de la delegación de Unicen” definió.

En marzo de este año quedó inaugurado el edificio propio de la carrera de agrimensura en el campus de Unicen de nuestra ciudad. La construcción fue donada a través del CPA, cuyo presidente explicó que “los profesionales que ya estamos ejerciendo, no solamente ejercemos y generamos nuestra propia empresa, sino también miramos para el costado y observamos que necesitamos descendencia, que necesitamos chicos que la estudien. Necesitamos que esos chicos estudien en un ámbito absolutamente adecuado y con la mejor tecnología posible. Por eso desde el Consejo siempre vamos a estar apoyando a las universidades”.
“La Universidad Nacional del Centro tiene una característica que es fundamental, gracias a los docentes que se ocupan muchísimo de los alumnos. Yo creo que hoy es una de las escuelas de agrimensura más lindas para estudiar” aseveró en el cierre.

