Renovación de la conducción en UCR: “Una oxigenación es necesaria”
El concejal Francisco González se expresó en el marco de la elección para la presidencia partidaria. Destacó la necesidad de impulsar figuras jóvenes.
El radicalismo nacional celebró este viernes una reunión del plenario de delegados en la sede partidaria, instancia en la que se definió al sucesor de Martín Lousteau en la conducción partidaria. El dirigente saliente ha sido cuestionado en distintos ámbitos por el magro desempeño electoral del partido en los últimos comicios.
Tras la negativa del exgobernador correntino Gustavo Valdés —perfilado inicialmente como el candidato natural para conducir la UCR— el nombre impulsado por el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro tomó protagonismo: se trata de Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, de 36 años, reelecto en 2023 con el 83% de los votos. Dirigentes que lo conocen lo señalan como una figura emergente con proyección dentro del radicalismo.
“A militar con humildad, trabajo y diálogo”. @leonelchiarella asumió la presidencia de nuestro Comité Nacional, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia de la UCR con 36 años. Contó con el respaldo de los y las delegados, gobernadores, intendentes y legisladores. pic.twitter.com/k786HWtRpv
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) December 12, 2025
Consultado sobre este proceso durante la mañana del viernes, el concejal radical de Olavarría Francisco González consideró que se trata de “una apuesta fuerte a la renovación y creo que una oxigenación es necesaria” en un contexto de “tiempos muy difíciles” para el partido a nivel nacional. En una entrevista en el programa Levantate por Radio Sapiens señaló que, desde su perspectiva, Olavarría se mantiene como una “isla” por su funcionamiento interno que —según afirmó— permitió al espacio quedar a menos de medio punto de sumar dos concejales en las últimas elecciones locales de este año.
“Olavarría de alguna manera en cuanto al funcionamiento interno del partido, es una isla porque tenemos un partido unido, trabajando en conjunto, que sigue siendo representativo, que estuvo más allá de la grieta que se planteó en las últimas elecciones. Estuvo muy cerca de poder meter dos concejales más en el Concejo Deliberante, estuvimos a mucho menos de medio punto de poder lograrlo, rompiendo por ahí con la media a nivel provincial que no pasó el 3%” indicó el concejal.
González remarcó que los principales “errores” se dieron en la conformación y estrategias electorales, especialmente en territorio bonaerense, y planteó que la UCR debe dejar de apoyarse únicamente en figuras nacionales de larga trayectoria para dar lugar a nuevos referentes con “otra impronta y otra manera de ver la política”.

En cuanto al escenario local, sostuvo que la necesidad de recambio generacional también es válida para Olavarría. Recordó su propia trayectoria dentro del partido y la dificultad histórica del radicalismo para promover nuevas figuras.
Destacó que la última lista presentada en las Legislativas 2025 locales, la UCR incorporó a vecinos sin una extensa trayectoria política, en un camino orientado a abrir la participación y fortalecer cuadros jóvenes. Aunque reconoció que la “tracción” provincial o nacional a veces complica ese proceso, afirmó que continuarán trabajando en esa línea.
Señaló la posibilidad de aplicar tal estrategia para la UCR nacional: “creo que le va a dar una oxigenación al partido y la esperanza de que sea para bien. Y principalmente que el radicalismo vuelva a ser representativo, que vuelva a ser una opción válida para los ciudadanos. Pero no por el solo hecho de ser una representación, sino que sea visto como una posibilidad de brindar soluciones ante este escenario”.

