LA CENTRALPolítica

Hosanna Cazola sobre la reforma laboral de Milei: “de modernización no tiene nada”

Desde CTA Regional Olavarría advirtió que el proyecto oficial implica un “retroceso” en derechos laborales y alertó por su impacto en la financiación de ANSES. Habrá acciones locales de protesta en coordinación con otras centrales.


La secretaria de la CTA Regional Olavarría, Hosanna Cazola, expresó el rechazo al proyecto de reforma laboral que la semana próxima comenzará a debatirse en el Senado de la Nación. Adelantó que, junto a la CGT, las dos CTA -de los Trabajadores y Autónoma- se movilizarán el 18 de diciembre y que habrá actividades distritales para evidenciar la oposición a la propuesta legislativa que impulsa el presidente Javier Milei.

 

Asimismo, indicó que desde “el bloque sindical dentro del Congreso” se han impulsado proyectos de ley para aplicar reformas, pero no se han tratado: reducción de la jornada laboral y regularización para los trabajadores de plataformas.

Acerca del proyecto que presentó el Gobierno Nacional, denominado de “modernización laboral”, en diálogo con Central de Noticias Hosanna Cazola sostuvo que “de modernización no tiene nada, porque lo que plantea es un claro retroceso, podríamos decir pre-peronista, la reforma que lleva adelante con una carga horaria de 12 horas, sin la posibilidad de las indemnizaciones. No hay en ningún momento de la ley alguna solución para los conflictos que hoy tenemos”.

Señaló que el posicionamiento conjunto se sostiene cuando comenzó el “plan de lucha contra la Ley Ómnibus” también impulsada por Milei. Según expresaron, a lo largo de este año las centrales sindicales han mantenido una estrategia de resistencia y, al mismo tiempo, de elaboración de propuestas alternativas frente a las políticas del Ejecutivo que la dirigente definió “vienen un detrimento de los derechos de los trabajadores y de la comunidad en general”.

Cuestionó que la propuesta oficialista de reforma laboral no apunta a regularizar “al 50% de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran por fuera de la normalización del trabajo, todo eso tiene que ver con los trabajos de plataformas”.

Cazola advirtió como uno de los aspectos “que más me preocupa” del proyecto oficial es el redireccionamiento del 3% de los aportes de los trabajadores hacia un fondo específico, lo que —según señaló— provocaría un desfinanciamiento de la ANSES. Alertó que esa situación podría impactar directamente en políticas de protección social como las pensiones por discapacidad y la Asignación Universal por Hijo.

En contraste, informó que la CTA busca “poder llevar adelante las propuestas que desde el bloque sindical dentro del Congreso se han expresado con dos proyectos de ley de la reducción de la jornada laboral. Una propuesta que viene de manera regional, llevándose adelante también con los países europeos, de que la única manera de sostener el trabajo formal es reduciendo las horas para que pueda haber más empleo”. Además, las centrales plantean la necesidad de crear una figura de patronal que regule el trabajo en plataformas digitales, así como la ampliación de licencias parentales para avanzar hacia mayor equidad en el ámbito laboral, especialmente para mujeres y disidencias. Desde la CTA se remarcó que reconocen los cambios tecnológicos en el mundo del trabajo, pero rechazaron que la respuesta sea un esquema que, a su entender, “retrocede en el tiempo”.

“Nada de todo eso ha podido dar sus frutos en el Congreso, porque claramente todo lo que hemos estado viviendo estos dos años con el endeudamiento y con las presiones de la intervención del Fondo (Monetario Internacional) y de Estados Unidos en nuestro país, lo que lleva es a una propuesta, una reforma de ley, a la medida exacta de las más rancias patronales” afirmó la dirigente olavarriense. Resumió que “bajo ningún punto de vista consideramos que esta reforma que propone el Gobierno sea beneficiosa porque en definitiva no es ninguna reforma, es retroceder en el tiempo”.

Consultada sobre el debate en torno a las indemnizaciones y las dificultades que atraviesan pequeñas empresas para afrontarlas, Hosanna Cazola respondió que “el problema debe analizarse de manera integral”. Indicaron que la recesión, la caída de la actividad productiva y el cambio de un modelo orientado a la producción hacia uno financiero han debilitado tanto a los trabajadores como a las pequeñas y medianas empresas, en un contexto de escasa intervención estatal. “Entendemos que es una cadena al no poder generar propuestas integrales de reactivación económica que incorporen cada una de las áreas que intervienen en los procesos productivos, que es por supuesto el cambio de paradigma” definió.

Respecto de la movilización prevista para el jueves 18, confirmó que la convocatoria es impulsada por las tres centrales sindicales, incluida la CGT, y que habrá acciones en distintos puntos del país. En Olavarría, las actividades aún se están organizando, pero anticipó que se realizarán expresiones locales en sintonía con la jornada nacional de protesta. “El jueves en la movilización intentaremos nuevamente unificar los reclamos que cada uno de los sectores ha llevado adelante durante estos dos años porque siempre consideramos que la construcción de la correlación de fuerzas en la calle va a ser lo que frene estas políticas de crueldad” cerró la secretaria de la CTA Regional Olavarría.