Información GeneralLA CENTRAL

Docentes bonaerenses reclaman al Gobierno una nueva convocatoria a paritarias

Piden reabrir la negociación para actualizar salarios antes de fin de año. Veronica Danelli (Suteba) advirtió por condiciones laborales, la ausencia de paritarias nacionales y repudió el anuncio de una reforma educativa “inconsulta”.


Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamaron al Gobierno provincial una nueva convocatoria a paritarias con el objetivo de acordar un aumento salarial para el último mes del año.

En diálogo con Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7), la secretaria general de Suteba, Verónica Danelli, explicó que el pedido apunta a “poder hacer una actualización en lo que es la paritaria provincial antes de fin de año, para poder nuevamente discutir nuestro salario, poder llegar a una recomposición o al menos poder ganarle un poquito más a la inflación”.

Según detalló, aunque los salarios docentes “han ido acompañando la inflación oficial”, la evolución de los precios no refleja los gastos cotidianos: “los servicios han aumentado de forma descomunal, se espera un aumento importante a fin de año con la quita de los subsidios que quedaban”. Indicó además que un docente con 15 años de antigüedad y una carga de 4 horas diarias percibe alrededor de 850.000 pesos.

Danelli señaló que antes de discutir montos, suelen abordarse temas vinculados a condiciones laborales, aunque aclaró que “todavía ni siquiera tuvimos una primera reunión” y que esperan avanzar antes del cierre del año para “proyectar un número”.

Condiciones laborales y el acuerdo para los “profesores taxis”

La dirigente mencionó el reciente acuerdo —aún no instrumentado— destinado a reorganizar la carga horaria de los docentes de distintas modalidades.

Explicó que es habitual que los trabajadores cuenten con pocas horas en varias escuelas, lo que incrementa los tiempos de traslado: “muchas veces hemos hablado de los profesores taxis”.

El nuevo esquema apunta a concentrar horas en una única institución y comenzará a aplicarse en 2026 para las modalidades de Educación Física, Artística e Inglés.

Por otra parte, Danelli advirtió además que la ausencia de paritarias nacionales profundiza la desigualdad salarial entre provincias y dificulta la planificación de políticas educativas: infraestructura, comedores, quinta hora y escuelas de doble jornada quedan supeditadas a la capacidad de cada distrito. “En algunas provincias se pudo sostener, en otras no”, afirmó.

Reforma educativa y críticas al proyecto del Gobierno nacional


La secretaria general cuestionó el enfoque del proyecto de reforma educativa que impulsa el Gobierno nacional, al considerar que apunta a trasladar toda la responsabilidad a las provincias. Recordó que un proceso similar ya se vivió sin presupuesto adecuado y destacó el rol del Estado nacional para reducir desigualdades estructurales.

También criticó el modo en que se pretende modificar la actual Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006: “esta forma inconsulta, antidemocrática, que intenta derogar una ley que ha sido sancionada con la unanimidad del pueblo argentino nos hace mucho ruido y por supuesto repudiamos”.