Histórica visita del Embajador de Alemania a las Colonias de Olavarría
Durante dos jornadas, el diplomático estuvo en las Colonias Hinojo, Nievas y San Miguel. Se destacó que fue la primera visita de este tipo “a lo largo de 147 años de vida de las colonias”.
El Embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé recorrió las Colonias del partido de Olavarría. Llegó el jueves 4 de diciembre a Colonia Hinojo.
Como estaba previsto, llegó al Monumento a los Fundadores alrededor de las 15 horas donde fue recibido por la Presidente de la Unión de Colonias Alemanas de Olavarría Gladys Stoessel y el Vicepresidente Osvaldo Bugliese. También participaron autoridades municipales, entre ellos el director de Localidades, Gastón Sarachu quien lo hizo en representación del Intendente Municipal. Asimismo, asistieron representantes del HCD, el Padre José Quattrocchio, el Presidente de FAAG, Germán Lehrke, y la vicepresidente, Victoria Von Neufforge. También la responsable de Subcomisión Federal de FAAG, Inés Kaiser, el apoderado general de la Congregación Evangélica Alemana, Matías Storni y su directora General de Diaconía, Marisa Stehle. Todos presenciaron el acto representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad junto a vecinos descendientes de los fundadores.
Previo a comenzar con el acto protocolar el Embajador Lamlé se brindó de manera sumamente cordial compartiendo charlas y respondiendo preguntas, además de acceder a las distintas personas que querían tomarse fotografías.


Luego se procedió a entonar los himnos argentino y alemán y brindaron palabras de bienvenida la presidente de la Unión de Colonias Alemanas de Olavarría, Gladys Stoessel, quien en parte de su discurso expresó “su presencia no sólo nos distingue, sino que despierta en nuestra comunidad una emoción especial: la de sentir que a través de Ud. se estrecha nuevamente el vínculo con la tierra de nuestros antepasados”.
Seguidamente expresó su bienvenida el director Gastón Sarachu y a continuación hizo su discurso el Embajador Lamlé quien dejó en claro que la comunidad alemana no se divide por el lugar de donde provienen ya que son todos del mismo origen, todos alemanes.
Para continuar con lo establecido, el Embajador y quienes acompañaban, plantaron un árbol como símbolo de amistad entre ambos países. Luego recorrieron la Iglesia, donde los recibió el Padre José, siguiendo por el Cementerio, mostrándose muy interesado por las antiguas sepulturas, por lo que integrantes de instituciones del lugar le brindaron la información respectiva. Posteriormente se dirigieron a visitar el Museo “Ariel Chiericó”.


A las 17, toda la comitiva se dirigió al salón de la asociación de descendientes de Alemanes del Volga para dar inicio al “4° Encuentro Anual de la Unión de Colonias del partido de Olavarría”. Habló la presidente de la Unión a quien siguieron los representantes de las Colonias Hinojo, Nievas y San Miguel con detalles de las actividades anuales y proyectos que se tienen en miras. Los hermanos Rolando y Carlos Hess hicieron entrega a Lamlé del libro de su autoría, “Colonia Hinojo Madre de Pueblos Alemanes del Volga”.
Para cerrar las disertaciones el vicepresidente de Unión de Colonias, Osvaldo Bugliese, hizo un recorrido por los “200 años de Amistad Alemania en Argentina” procediendo a hacer entrega al Embajador Lamlé, del libro “Alemania en Argentina- Dos Siglos de Encuentros- 1825-2025” del cual Bugliese es el autor y que fue editado especialmente para esta celebración. También se entregaron ejemplares al Presidente de FAAG, Germán Lehrke, Presidente de Raíces Alemanas Tandil (RAT), Victoria Von Neufforge, a Responsable de Subcomisión Federal, Inés Kaiser, Apoderado de Congregación Evangélica Alemana, Matías Storni y a Presidente de Unión de Colonias, Gladys Stoessel.
Para finalizar la jornada el Embajador se dirigió a la Empresa Zimmermann donde se reunieron empresarios descendientes alemanes y finalizaron con una cena de camaradería.


El viernes 5 continuó la actividad del Embajador Lamlé. Fue recibido en la Iglesia de Colonia San Miguel por autoridades municipales, referentes locales y descendientes. Luego asistió al Museo “Miguel Stoessel Müller” donde se descubrió una placa imponiéndole el nombre “Dehler” a una de las salas, con alusión a la presencia del Diplomático en el lugar. En otras de las salas, el Presidente de FAAG, German Lehrke dejó inaugurada la muestra “La Vida Religiosa de los Alemanes del Volga”, la cual permanecerá abierta al público. Para finalizar se brindó un agasajo en el salón de la Sociedad de Fomento local.
Pasado el mediodía arribó a Colonia Nievas donde fue recibido en la Capilla “San Miguel Arcángel” por el director municipal de Localidades, Gastón Sarachu, la delegada Municipal, Cecilia Roth, el descendiente de fundadores, “Mingo” Jacobo, el Vicepresidente de la Unión de Colonias y Vicepresidente de la Sociedad de Fomento de dicha localidad, Osvaldo Bugliese.
El intendente Wesner recibió al embajador de Alemania en el marco de los 200 años de amistad entre ambos países
Luego de recorrer la Capilla y el material histórico que se conserva -dado que es la primera iglesia fundada por Alemanes del Volga en el país-, se procedió a plantar el árbol, en esta oportunidad número 35, como símbolo de amistad entre Alemania y Argentina. Allí la directora de Diaconía, Marisa Stehle, expresó unas palabras, como hizo en cada colonia, explicando el sentido de la colocación de un árbol en cada lugar que visita el señor Embajador.
Más tarde, Lamlé recibió un ejemplar del libro “Colonia Nievas Alemanes del Volga, Relatos de su Historia” por parte de uno de sus autores “Mingo” Jacobo, el libro entregado es la edición en alemán (“Die Kolonie Nievas, Erzählungen über die Wolgadeutschen und ihre Geschichte”, traducido y presentado en Alemania por Gladys Westphal y Ulrike Kleinberg).
Para cerrar el vicepresidente de la Unión de Colonias, Bugliese reflexionó que con la visita a Colonia Nievas “finalizó esta histórica visita del Embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, quien se constituye en el primer Embajador que a lo largo de 147 años de vida de las colonias viene a visitarlas y que además nos deja un mensaje lleno de esperanza”. En ese sentido, citó las palabras del diplomático quien refirió que “todos somos alemanes de origen sin importar el lugar de donde vienen” y para ello concluyó en que “se ve claramente la intención de dejar de lado la diferencia que durante tanto tiempo existió por ser del Volga”.

