Información GeneralLA CENTRAL

Más de 400 estudiantes realizaron prácticas laborales en articulación con Educación, el Municipio y empresas locales

Participaron escuelas secundarias, centros de formación profesional y terciarios. Las experiencias se desarrollaron en áreas municipales, instituciones educativas y más de treinta empresas de la región.


Más de 400 estudiantes de 6º y 7º año de escuelas secundarias, centros de formación profesional y carreras terciarias participaron de experiencias de aproximación al mundo del trabajo y prácticas profesionalizantes, articuladas entre la Dirección General de Cultura y Educación, la Municipalidad de Olavarría y empresas de la ciudad y la región.

El Municipio de Olavarría fue el principal oferente de espacios formativos, con dependencias administrativas, de salud, desarrollo social y cultura. También se sumaron instituciones educativas públicas y privadas de la Provincia y la Unicen, junto a más de treinta empresas del sector privado.

Del sector minero participaron plantas como L’Amalí, Loma Negra, Cementos Avellaneda, Minerar, y las canteras Piatti, Argentinas, Cerro Redondo, CyE y Galasur.

Del sector metalmecánico intervinieron Electrotécnica Block, Ferrosur, IMPO, Scania, Central Valley, Gargaglione, Desarrolladora IMZA SA, Imeda Ingeniería SA, entre otras firmas.

La articulación entre sector público, privado y educativo representa un compromiso de desarrollo de políticas para la formación de jóvenes, combinando educación, inclusión y experiencia laboral, además de generar oportunidades concretas para adolescentes y jóvenes del distrito.

En ese marco, la estudiante Rocío Oronoz, de 6º 5ª orientación Lenguas Extranjeras de la Escuela Secundaria Nº 6, realizó sus prácticas en el Centro Cultural San José, donde las calificó como una “súper experiencia”. Valoró especialmente haber conocido las tareas del espacio cultural, así como el cuidado de las obras y el asesoramiento a visitantes.

Las prácticas incluyeron actividades formativas orientadas a adquirir conocimientos para una futura inserción laboral, con planificación que contempló participación en ambientes reales de trabajo y contacto con actores del sector socioproductivo local.

El objetivo de estas propuestas es conectar a los jóvenes con oportunidades laborales, acompañarlos en la proyección de su futuro y facilitar decisiones informadas sobre su trayectoria postsecundaria, en base a cuatro ejes: orientación vocacional, vinculación con el mundo laboral, continuidad de estudios y desarrollo local.